El Parlamento vasco recurre contra la nueva legislación antiterrorista
El Parlamento vasco aprobó anoche la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva legislación antiterrorista aprobada por las Cortes Generales. A favor de la presentación del recurso votaron 32 diputados (del PNV, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra) y en contra lo hicieron 19 (los socialistas y los del CDS). Los dos parlamentarios de Alianza Popular no votaron al no permitir la presidencia que se discutiese por separado un artículo del Código Penal.
El PNV había anunciado a última hora de la tarde su intención de votar a favor. Representantes del PSOE y del Gobierno central celebraron durante todo el día de ayer conversaciones con responsables nacionalistas para tratar de evitar el apoyo de los parlamentarios del PNV a la proposición no de ley presentada por Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, sin el cual el recurso no habría sido posible.La decisión de apoyar la propuesta de los dos grupos de oposición había sido anunciada por varios parlamentarios del PNV desde la mañana, aunque tanto EA como EE albergaban dudas sobre su confirmación y temían algún acuerdo de última hora con el partido socialista. Miembros de la Asociación por la Paz de Euskal Herria desplegaron ante la entrada del Parlamento una pancarta para manifestar "total apoyo" a la propuesta de los dos partidos de oposición.
Según la asociación, la nueva legislación disfraza normas de carácter especial, quebranta el derecho al juez natural y hace posibles los abusos y malos tratos policiales.
Intensos contactos
Tanto desde el PSOE como desde el Gobierno central se mantuvieron intensos contactos telefónicos para evitar el apoyo al recurso de los 17 diputados peneuvistas. Fuentes parlamentarias aseguraron que en las gestiones habían participado miembros del Gobierno central "a muy alto nivel". El recurso contra la nueva legislación antiterrorista ocupaba el sexto lugar en el orden del día de ayer en la Cámara de Vitoria y no estaba prevista su discusión hasta última hora de la tarde.Sumados a los 13 representantes de EA en la Cámara de Vitoria y a los 9 de EE, los votos del Partido Nacionalista Vasco eran más que suficientes para conseguir la mayoría. El recurso contra las leyes orgánicas de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal es el octavo presentado con el apoyo decisivo del Partido Nacionalista Vasco ante el Tribunal Constitucional contra leyes del Congreso de los Diputados, desde que se formó en el País Vasco el Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, en marzo de 1987.
La proposición no de ley presentada conjuntamente por EA y EE a la Cámara vasca sostiene la posible inconstitucionalidad de seis artículos del Código Penal reformado y de cinco de la ley de Enjuiciamiento Criminal modificada. Los dos partidos señalan, con carácter general y previo, que la reforma de ambos textos legales infringe la Carta Magna "por introducir solapadamante en la legislación ordinaria una normativa que la Constitución sólo ampara en determinadas condiciones y límites y con carácter excepcional en todo caso".
Algunos de los artículos :impugnados son los siguientes: el artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, relativo a la suspensión automática de función o cargo público de los procesados en situación de prisión provisional, porque limita arbitrariamente un derecho fundamental el 520 bis, que establece la incomunicación de los detenidos sospechosos de delitos terroristas durante las 24 horas de que dispone el juez para pronunciarse; el 553, que autoriza registros domiciliarios sin orden previa del juez, y el 579, apartado 4, según el cual el ministro del Interior o la Dirección de la Seguridad del Estado pueden ordenar la observación de comunicaciones postales, telefónicas o telegráficas sin previa autorización judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Ley Enjuiciamiento Criminal
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Orden público
- Reforma legislativa
- EAJ-PNV
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Código penal
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Terrorismo
- Legislación
- Justicia
- Política
- España