Cajamadrid puede estar cobrando intereses indebidos en 100.000 préstamos, según lcofin
La Asociación Española para la Investigación y el Control Financiero (Icofin) asegura que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid está cobrando intereses indebidos en 100.000 préstamos hipotecarios vivos otorgados por la entidad. Una sentencia reciente confirma las tesis de esta asociación como consecuencia de la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid por un cobro indebido de intereses.
La sentencia condena a Cajamadrid a abonar los intereses cobrados indebidamente en un préstamo con garantía hipotecaria a 10 años mediante pagos trimestrales al 16% anual, por un monto total de 962.368 pesetas, una vez capitalizadas las diferencias de las cuotas cobradas.Según la opinión de Icofin (cuyos servicios han sido contratados por la Unión de Consumidores), confirmada por el juez, la cuota trimestral correcta de amortización debería ser de 317.738,2 pesetas, en vez de las 328.402,69 pesetas, como por error se consignó en la escritura. La sentencia condena a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid a reintegrar al demandante el exceso de lo cobrado. Esta diferencia capitalizada -a 10 años significa casi un millón de pesetas. La citada asociación calcula en 100.000 los créditos hipotecarios vivos, otorgados por la misma entidad, que están en parecidas circunstancias.
El cálculo de intereses de la entidad según Icofin se debe a la aplicación incorrecta de la fórmula establecida para este tipo de operaciones por el Banco de España en su circular 15/1987 del 7 de mayo. Ante la petición del demandante de paralizar el cobro de los vencimientos ante la Cajamadrid, tras precisar por un estudio matemático realizado por Icofin el cálculo erróneo, se sucedieron una serie de cartas y de intentos de solución por la vía de] diálogo antes de acudir a los tribunales de justicia. La argumentación del director general de Cajamadrid era que los tipos de interés anual contratados se consideran nominales y no efectivos. Otro argumento utilizado es que, como en ocasiones, a los depositantes se les da más interés que el nominal, es lícito cobrar de más a un prestatario en operaciones activas.
El interés pactado del 16% anual, al amortizarlo mensualmente se eleva al 17,23% y al amortizarlo trimestralmente al 16,99%, según Icofin, asociación que, en un comunicado difundido ayer afirma que "la confusión es fruto directo y querido de la caja y la gente firma creyendo de buena fe lo que se dice en pólizas y escrituras, aunque tengan errores de cálculo. Asimismo es posible extraer de la misiva firmada por el director de la caja que el nominalismo de las claúsulas contractuales no sirve".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.