_
_
_
_

El dólar mantiene su tónica de firmeza en los mercados

El dólar mantuvo ayer su presión alcista de las últimas semanas a pesar de la intervención coordinada de los bancos centrales de los países europeos y de las declaraciones a favor de una relativa estabilidad por parte de dirigentes de Estados Unidos y de Japón. La intervención de los bancos europeos, limitada en su cuantía en todo caso, solo ha logrado frenar el ímpetu de la subida del dólar.A lo largo del día de ayer la divisa de Estados Unidos se situaba de nuevo cerca de 1,83 marcos, después de que el Bundesbank hubiera conseguido, vendiendo dólares, bajar su cotización a 1,80 marcos. Con referencia al yen, el dólar traspasó alegremente la barrera de los 132 y, a media sesión, se acercó a 134 yenes.

La peseta tampoco fue una excepción, y aunque el Banco de España consiguió mantener su cotización en tomo a las 118 pesetas por cada billete verde, en algunos momentos se realizaron transacciones a 121 pesetas.

En opinión de algunos analistas si bien los bancos europeos han mostrado una gran coordinación a la hora de intervenir para frenar la subida del dólar, tanto el Banco de Japón como la Reserva Federal de Estados Unidos se han dedicado más a hacer declaraciones tranquilizadoras que a intervenir con la misma contundencia que los europeos.

Incluso algunos sugerían que las autoridades norteamericanas no verían con malos ojos una revaluación suplementaria de su moneda. La razón estribaría en la relativa cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que se permitiera que el dólar adquiriera, coyunturalmente, algo más de firmeza en los próximos meses, informa Shearson Lehman Hutton.

Por otro lado el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó ayer sus índices de actividad económica, que registraron un descenso del 0,1% respecto al mes anterior. De esta forma se alejan los temores a un posible recalentamiento de la economía. La Bolsa de Nueva York, aunque sigue cediendo puntos, se mantiene cómodamente situada en unos niveles altos. La Bolsa de Londres se mantenía también sin grandes cambios, cerrando el índice Financial Times en 1.885 puntos, 10 puntos por debajo del cierre del día anterior.

Las lluvias caídas recientemente en Estados Unidos permitieron, además, que cediera el índice de materias primas como consecuencia de la baja de los precios de los granos y productos agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_