_
_
_
_
_
Reportaje:

La Comunidad gastó 11.000 millones de pesetas en subvenciones en el primer trimestre del año

La Comunidad de Madrid gastó en el primer trimestre de este año 11.415 millones de pesetas en subvenciones a entidades privadas y públicas, incluidas las transferencias a organismos autónomos. Ayudas de seis millones de pesetas a una empresa privada para poner en marcha unas jornadas de comercio o de medio millón para organizar una conferencia son consideradas "excesivas" por parte de Alianza Popular, que pedirá al Gobierno regional que explique estos gastos en la Asamblea de Madrid.

Las consejerías de Política Territorial y la de Salud, dirigidas respectivamente por Eduardo Mangada y Pedro Sabando, se reparten más del 70% de las subvenciones concedidas. En Política Territorial destaca la cuantía de las transferencias al Instituto de la Vivienda de Madrid (2.700 millones) y al Consorcio de Transportes (1.000 millones), frente a los escasos tres millones y medio que se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas. Sólo 93 propietarios se han beneficiado de estas subvenciones, que oscilan entre las 2.939 y las 270.000 pesetas. Casi todas las transferencias de la Consejería de Salud (3.800 millones) han ido a parar al desarrollo del Servicio Regional de Salud.En opinión de Antonio Beteta, diputado regional de Alianza Popular, "el Gobierno regional ayuda en muy contadas ocasiones a la iniciativa privada, y cuando lo hace no parece estar muy justificado". Beteta citó como ejemplo la subvención de seis millones de pesetas al Instituto Vikingo, SA, para organizar unas jornadas de comercio, o la ayuda de 500.000 pesetas a la Agrupación Deportiva Pepinito de Leganés, para celebrar un campeonato de fútbol.

Beteta se mostró especialmente crítico con las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura en los primeros tres meses de 1987 (101 millones de pesetas). El diputado de Alianza Popular considera "incomprensiblemente elevada" la pensión vitalicia a la familia Arias Herranz por la cesión de su colección pictórica al Museo Picasso de Buitrago (2.700.000 pesetas al año). A Beteta le parecen poco justificadas las 500.000 pesetas que costó montar una conferencia sobre teatro clásico en la facultad de Filología o la subvención concedida por igual cuantía a la Casa Regional de Madrid en Barcelona, "casualmente en vísperas de las elecciones catalanas".

"No me van a pillar"

Ramón Espinar, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno regional, arremetió contra las acusaciones de Alianza Popular. "En el tema de las subvenciones no me van a pillar porque es transparente como el agua", afirmó. Según Ramón Espinar, "a la casa regional en Barcelona se le ha subvencionado como se ha venido haciendo todos los años, y además porque es la única casa regional de Madrid de la que tenemos noticia".El consejero de Cultura afirmó que se acaba de constituir una comisión para la concesión de subvenciones de carácter cultural. La citada comisión, en la que cada grupo parlamentario de la Asamblea cuenta con un representante, será la encargada de decidir el mes próximo el destino de 260 millones de pesetas presupuestadas inicialmente para casas de cultura, bibliotecas, asociaciones sin ánimo de lucro y programas culturales.

La Consejería de Educación y Deportes concedió en los tres primeros meses del año subvenciones por valor de 1.000 millones. La mitad de este dinero fue a parar a un organismo autónomo: el Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación. La citada consejería concedió también 12 millones de pesetas a la empresa Unipublic para organizar la cuarta reunión atlética de Madrid y dos millones al club Castellana Squash para la celebración de un torneo deportivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Integración Social concedió también subvenciones por valor de 1.434 millones, sobre todo en pensiones asistenciales a enfermos y ancianos. Entre las subvenciones de la Consejería de Hacienda destaca la transferencia de 200 millones de pesetas a Radiotelevisión Madrid. Las consejerías de Economía (40 millones), Agricultura (259 millones) y Presidencia (17 millones). La Asamblea de Madrid gastó también 63 millones en diversas subvenciones, principalmente en ayudas a la Prensa local.

Las ayudas económicas concedidas por el Gobierno regional pasan directamente al Registro de Subvenciones y, desde este año, son remitidas trimestralmente a la Asamblea de Madrid. De acuerdo con los presupuestos de 1988, la Comunidad habrá concedido a final de año 33.000 millones de pesetas en subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_