_
_
_
_
_

La actividad en las aduanas se redujo entre entre un 50% y un 80%, por el paro de gestores e inspectores

La reducción de las actividades comerciales de los importadores y exportadores en las fronteras españolas ha disminuido entre un 50% y un 80% como consecuencia de la huelga de los funcionarios de gestión aduanera, que ayer coincidió con la jornada de paro de los inspectores de aduanas.

La jornada se está desarrollando con un paro prácticamente total según informa la agencia Efe, en todas las aduanas excepto en Port Bou donde no se han sumado a la huelga.Los servicios mínimos establecidos afectan entre un 25% y un 30% de la plantilla de ambos colectivos.

En Irún la huelga fue secundada por un 90% de los trabajadores según señaló el administrador de esta zona aduanera, Emilio Díaz del Rio, informa Aurora Intxausti. Los camiones retenidos en esa aduana superaban a media tarde de ayer el millar, mientras que el tráfico de vehículos discurría con fluidez.

Los despachos que se efectuaron ayer en las oficinas aduaneras fueron un tercio de los que se realizan normalmente. Según el responsable de la aduana, el primer día de la huelga se tramitaron 1.150 despachos de importación y 450 de exportación.

En cuanto a los camiones retenidos superaban el millar en la frontera de Irún y los 600 en la de La Junquera en Gerona.

Hoy miércoles, a pesar de ser jornada festiva en Irún, el colegio de agentes y comisionistas de aduanas, de acuerdo con los trabajadores, ha acordado declarar hoy día laborable para evitar "que los camiones sean desviados a otros puestos fronterizos".

La policía autónoma indicó que el tráfico por la zona aduanera era fluído, si bien en la primera jornada se desvió el tráfico para evitar retenciones masivas.

Estas mismas fuentes señalaron que el tráfico de camiones registrado ayer martes había descendido de manera importante, lo que posibilitó que los que se encontraban transitando por la carretera pudiesen llegar hasta la zona aduanera. Los funcionarios de la gestión aduanera piden "el establecimiento de unas condiciones racionales de acceso al Cuerpo y eliminar las diferencias que existen en la remuneraciones económicas en los funcionarios de categoría inmediatamente superior". Piden, asimismo, cursos de formación y un estudio de los problemas que puedan tener con el nuevo horario comunitario.

Mientras que los inspectores de aduanas solicitan por su parte "homologación retributiva de este grupo de inspectores con otros colectivos de inspección de finanzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_