_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con la música a otra parte

Juan Carlos Sanz

En la cinta musical que la Dirección General de Tráfico ofrecerá este verano a los automovilistas se presenta, a través de una calculada voz de azafata, una invitación a disfrutar de la cultura, la gastronomía y el paisaje españoles. La alusión se capta fácilmente: "Abrochénse los cinturones".En una recopilación musical que los responsables de Tráfico calificaron ayer de hit parade, se ofrece lo más melódico de la década de los sesenta. El conductor cuarentón, al que pretendidamente los creativos del mundo de la publicidad han identificado como conductor tipo en las operaciones de Tráfico, aparece como receptor del mensaje. Padre de familia, disfruta de la ternura inicial de la canción de Ray Petterson Tell Laura I love her (Dile a Laura que la amo), y de la despedida de Adriano Celentano, con su versión italiana del Stand by me (Quedate junto a mí) -su ya clásico Pregero per te (Rogaré por ti)-, que cierra la cinta tras el saludo de la azafata.

Más información
Tráfico recomienda para la 'operación salida' itinerarios alternativos que están en obras

Humor discutible

Entre canción y canción, el grupo de humor Gomaespuma aconseja en clave de absurdo al automovilista sobre la conveniencia de colocarse el cinturón de seguridad. "Hay que ponerse el cinturón", sostiene un miembro de Gomaespuma. A lo que repone su compañero: "Sí, un primo mío se puso los tirantes en vez del cinturón y le cayeron 6.000 pesetas de multa".Los radiofónicos Gomaespuma parodian también a un atribulado conductor que no se explica por qué le envía Tráfico una fotografía de su automóvil, captado a 150 kilómetros por hora, cuando esperaba la de la primera comunión de su hijo. El automovilista considera que el precio reclamado -10.000 pesetas-, es excesivo para un niño.

"El mejor seguro del automóvil y de sus ocupantes es la precaución", se afirma en un pasaje de la cinta. Este es el lema de la campaña de publicidad que Tráfico ha emprendido de cara al verano. A pesar de lo chocante de alguno de los comentarios de Gomaespuma, Tráfico no olvida dejar su número de teléfono -(91) 742 12 13- por si acaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_