_
_
_
_
_

Alfonso Escámez y 'los Albertos' alcanzan un acuerdo de última hora

Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los Albertos, alcanzaron ayer un acuerdo con Alfonso Escámez, pocas horas antes de que se iniciase la junta general de accionistas del Banco Central. El compromiso, ratificado por los accionistas, estipula el nombramiento de Alcocer como cuarto consejero del Central, al tiempo que se amplía en un puesto el número de consejeros para permitir también la entrada de Cortina.

Cartera Central ve reconocidas así varias de sus peticiones de las últimas semanas: el número de miembros del consejo de administración, fijado en cuatro, se amplía hasta cinco. Para ello, los Albertos han tenido que reconocer las bases de la fusión Central-Banesto, la valoración efectuada para ambas entidades bancarias y la estructura de poder del BECC Holding, SA.Los Albertos entran directamente en el banco y hasta sus últimas consecuencias, ya que, además de estar en el consejo, serán las dos personas que entren en la comisión permanente y uno de ellos formará parte del consejo de administración de la sociedad instrumental formada al 50% entre el Banco Español de Crédito y el Banco Central.Otro miembro del consejo en representación de Cartera Central deberá acompañar a uno de los Albertos en esa sociedad. En las próximas semanas se estudiará entre las dos partes implicadas la posibilidad de que uno de los dos responsables de Construcciones y Contratas sea nombrado vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Central, cuestión que quedó planteada en las reuniones de los dos últimos días, pero a la que no se le dio una salida definitiva en la junta de accionistas de ayer.A causa del acuerdo entre las principales partes en conflicto, la junta de accionistas del primer banco español no tuvo el carácter de enfrentamiento que era previsible días antes.

En lo que se refiere a la información publicada ayer sobre el deseo del grupo KIO de vender su participación en Cartera Central, fue proporcionada a EL PAÍS por el representante en España de los kuwaitíes, Javier de la Rosa, en conversación directa con un redactor del periódico. Pese a ello, De la Rosa envió ayer una carta al director del diario en la que afirma que "me ha producido asombro que para la citada Información referida a presuntas discrepancias en el seno de Cartera Central, de la que, como sabe, somos socios no se haya contado con nuestra propia postura al respecto, achacándonos algo falso, como los propios hechos han demostrado. Tal y como señaló Cartera Central en el comunicado que hizo público hace unos días, la dirección ejecutiva y la gestión de la sociedad corresponden al grupo Construcciones y Contratas".

Páginas 55 y 56

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_