_
_
_
_
_

Hungría tendrá el primer presidente no comunista de un país del Este

Hungría va a tener el primer jefe de Estado no comunista en la historia de la comunidad de países socialistas. El Comité Central del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) propondrá ante el pleno del Parlamento, la próxima semana, al científico Bruno Straub como presidente de la República Popular de Hungría. Straub, de 74 años, una gran personalidad de las ciencias húngaras, no es comunista y ha dedicado toda su vida a la investigación y a la docencia.

Alumno del premio Nobel Albert Szent-Gyorgy, Straub estudió bioquímica en la universidad británica de Cambridge, becado por la Fundación Rockefeller. El científico sucederá a Karoly Nemeth, un veterano y gris funcionario del partido que perdió en la reciente conferencia del PSOH sus puestos en el Buró Político y en el Comité Central.El nombramiento de Straub rompe con una larga tradición desde la toma del poder de los comunistas en Hungría, según la cual el jefe del Estado era una figura de impecable origen campesino. Nemeth fue una figura transitoria en la fase de cambios generacionales que culminó con el relevo, tras 30 años en el poder, del jefe del partido, Janos Kadar.

En el pleno del Parlamento convocado para la próxima semana será nombrado ministro de Estado, una cartera de nueva creación, el miembro del Buró Político y presidente del Frente Patriótico Nacional, Imre Poszgay, uno de los dirigentes reformistas más radicales. Poszgay ve así incrementado de nuevo su poder, un mes después de convertirse en la segunda figura del régimen húngaro, tras el nuevo jefe del partido, Karoly Grosz.

Éste no abandonará por el momento la jefatura del Gobierno, según medios políticos de Budapest consultados por EL PAÍS. Combinará jefatura de Gobierno y partido previsiblemente hasta fin de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_