El Gobierno convocará elecciones en el campo antes de 1989
El Ministerio de Agricultura está dispuesto a convocar elecciones en el sector agrario para antes de fin de año, según impresiones recogidas en medios agrarios y no desmentidas en otros ligados a la Administración. Esta decisión se adoptará ante la necesidad de contar con un campo más organizado, con la representatividad más definida, y responderá a las peticiones hechas en este sentido por el conjunto de las organizaciones agrarias.
La proyectada fusión entre la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) con el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) puede haber precipitado una postura favorable a una confrontación en las urnas, cuando la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) está en un proceso de debate interno y se ve una clara potenciación desde la UGT de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).Las primeras y últimas elecciones a Cámaras Agrarias tuvieron lugar hace ahora justamente unas década, el 20 de mayo de 1978. En base a aquellos resultados se ha mantenido definida la representatividad en el campo durante este período, situación que tiene poco que ver con la actual. Aunque en repetidas ocasiones se hicieron promesas para clarificar la organización agraria, éstas nunca se concretaron. En diciembre de 1986 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva ley de Cámaras Agrarias, a partir de la cual se suponía que se iba a provocar el proceso. Eso no ha sucedido y la ley espera su desarrollo.
Un paso previo a la convocatoria de elecciones en el sector agrario debe ser la clarificación de los censos. Hace 10 años teóricamente se partía de unos dos millones de agricultores con derecho al voto. En este momento el número de agricultores o ganaderos con derecho a voto, que tengan la actividad agraria como principal y que puedan ser calificados como profesionales, probablemente supera sólo ligeramente el millón de personas.
Depurar censos
Con vistas a ese rápido y probable proceso de elecciones, el Instituto de Relaciones Agrarias ha desarrollado trabajos para lograr una depuración en los censos. A partir de esos da tos, no se descartan las negociaciones con las organizaciones para fijar criterios definitivos antes de las elecciones.En medios de la Administración se estima que el Ministerio de Agricultura ha estado siempre abierto a ese proceso de conversaciones para desarrollar las elecciones en el campo se insiste en que han sido las organizaciones agrarias, cada una con su situación particular, quienes no habrían tenido una postura clara en el pasado sobre el proceso.
En círculos de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (Conca) también se ve como probable la convocatoria de elecciones en el plazo de menos de un año. En 1987, la Confederación, con el respaldo de casi todos los partidos políticos de la oposición, planteó recurso ante el Tribunal Constitucional. Se espera que en los próximos meses se produzca un fallo sobre esta ley, razón por la cual se cree que la Administración no convocará elecciones hasta no conocer la sentencia. Sin embargo, en medios agrarios y otros de la Administración se considera que lo que diga el Tribunal Constitucional no afecta al artículo 11 de la ley.
La celebración de unas elecciones a corto plazo estaría determinada también por el actual movimiento de siglas en el mapa sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.