Vicini reconoce que la superioridad física de la URSS fue decisiva
ENVIADO ESPECIALLa excelente preparación física de la Unión Soviética fue el factor determinante de su victoria frente a Italia, a juicio de la mayoría de los medios de comunicación que cubren la Eurocopa. Azeglio Vicini, técnico de la selección italiana, coincide en esta apreciación y reconoce: "El pressing que realizaron en el centro del campo los soviéticos impidió que desarrolláramos nuestro juego, y eso sólo lo puede realizar un equipo que se encuentre en plenitud de facultades". La URSS disputará mañana su cuarta final -sólo ha ganado una, en 1960, frente a Yugoslavia- y se presentará ante Holanda con la vitola de ser la selección más goleadora del torneo, con siete tantos marcados y tan sólo dos encajados.
Al margen de la excelente preparación física, favorecida por el hecho de que el campeonato soviético se inició hace poco, otra de las claves de la victoria de la URSS fue el excelente planteamiento táctico de su técnico Valeri Lobanovski. El inexpresivo entrenador -sólo perdió la compostura en la conferencia de prensa, ante la apasionada actitud de los periodistas italianos- reconoció haber estudiado hasta el último detalle el juego de Italia, desde el mismo día en que se enfrentaron en un partido amistoso de preparación, en Bari. "Sabía que si presionábamos a su defensa tendrían problemas y mis hombres lo hicieron a la perfección".
Los soviéticos se quedaron ayer en Stuttgart -Lobanovski cree que Holanda tiene ventaja por haber descansado 24 horas más que ellos- para recuperar fuerzas y no viajarán a Múnich hasta la tarde de hoy.
Ambiente
El ambiente para la gran final ha quedado un tanto enfriado, tras la eliminación de la RFA. La prensa alemana dedica menos espacio al acontecimiento, e incluso el sensacionalista Bild considera más importante el nacimiento de un niño con dos cabezas que el desenlace del encuentro URSS-Italia. El mencionado diario titula: "El caviar ganó a la pizza".
El resto de la prensa alemana sigue analizando las razones de la eliminación de su selección, con encuestas muy favorables a la continuidad de Franz Beckenbauer, a quien se reprocha que realizara la pequeña trampa de cambiar a Littbarski antes de iniciarse el encuentro frente a Holanda. El jugador ha reconocido que todo fue una artimaña y que sus molestias estomacales eran pura invención.
Y de artimañas y cambalaches hablarán los miembros del comité ejecutivo de la UEFA que se reúne hoy en un lujoso hotel de Múnich. En Múnich ya se encuentran Pablo Porta y José Luis Roca, como representantes del fútbol español. Roca explicó ayer que si era reelegido presidente de la federación, contará con todos los técnicos actuales, aunque "el organigrama será diferente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.