_
_
_
_

4.000 policías vigilarán las zonas turísticas este verano

El próximo 1 de julio entrará en funcionamiento la operación Verano 88, en la que participarán cuatro mil miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado para reforzar la vigilancia de las zonas turísticas españolas. La operación diseñada para el pasado verano supuso el despliegue de unos 3.500 policías para atender la seguridad de las zonas costeras.Los objetivos básicos son aumentar la presencia de funcionarios en la vía pública, controlar los centros de tránsito de viajeros, prevenir y perseguir el tráfico de estupefacientes y fomentar la atención policial al ciudadano, según apuntaron ayer fuentes de la Secretaria de Estado para la Seguridad. El dipositivo estará compuesto por 2.050 policías, 1.669 guardias civiles y 130 especialistas de ambos cuerpos.

Las zonas en las que se centrará esta operación, que concluirá el 31 de agosto, son: litoral catalán, balear y levantino, Costa del Sol, litoral de Andalucía occidental, el aeropuerto de Madrid-Barajas, Sevilla y Pontevedra. En las provincias de Gerona, Tarragona, Alicante, Málaga y en las islas Baleares la operación tendrá mayor duración, ya que comenzó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La provincia que contará con mayor número de policías y guardias civiles es Andalucía, seguida por Cataluña, Baleares, Valencia, Pontevedra y el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Información a extranjeros

Para informar a los turistas de los lugares a los que deben dirigirse en caso de ser víctimas de algún delito se han elaborado folletos en cinco idiomas que serán repartidos en aeropuertos, pasos fronterizos y estaciones de ferrocarril, con los datos de los distintos consulados en España y los telefónos de la Policía y la Guardia Civil.La Secretaría de Estado ha elaborado asimismo folletos publicitarios sobre las medidas de seguridad que deben tomar los españoles que abandonen sus domicilios con motivo de las vacaciones. Este método, que ya se utilizó la pasada Semana Santa, contribuyó a la disminución de los robos cometidos en viviendas, según aseguraron las mismas fuentes consultadas.

La comunicación sobre las medidas de la operación Verano 88, que se ha elaborado, según sus responsables, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en años anteriores y la eficacia demostrada por el dispositivo policial, fue enviada a todos los delegados del Gobierno y gobernadores civiles españoles el pasado 15 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_