La Audiencia Nacional absuelve a una persona que colaboró con ETA
La Audienc!a Nacional ha absuelto a Jose Askasibar Aperribai, de 31 años, natural de Mondragón (Guipúzcoa), a pesar de que la propia sentencia asegura que durante el año 1980 colaboró con la organización terrorista ETA, poniendo en contacto a militantes de un grupo que huían de la policía española con otros iniembros de la banda residentes en el País Vasco francés.La absolución es posible debido a un vericueto jurídico. En el año en que se cometieron los hechos, la colaboración con bandas armadas estaba castigada con penas de prisión menor (de seis meses y un día a seis años), pero una reforma de la legislación aumentó la pena por ese delito hasta prisión mayor (de seis años y un día hasta los 12 años).
La ley vigente en la actualidad no se puede aplicar por ser más perjudicial para el acusado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Constitución, según el cual las normas nuevas sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales no pueden aplicarse a un encausado. Y los delitos penados con prisión menor, que sí hubieran sido aplicables, han prescrito al haber transcurrido más de cinco años. Por tanto, el colaborador de ETA ha sido absuelto.
Askasibar ha permanecido en prisión desde el 4 de octubre de 1987, fecha en que fue detenido, y acaba de ser puesto en libertad.
La sentencia hace referencia también a que la acusación del fiscal incluía además el hecho de que Askasibar ha pertenecido hasta el año 1987 al grupo Tallamende, autónomo de ETA, pero el tribunal considera que esa acusación no ha podido ser probada, pues en el sumario "no aparecen datos suficientes que conduzcan a tal conclusión", y por eso, se le aplica la presunción de inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































