_
_
_
_

Condenado a 30 años el "ultra" Pedro Bel por el atentado contra EL PAÍS

El ultraderechista Pedro Bel Fernández ha sido condenado a 30 años de reclusión por su participación en el atentado por medio de un paquete bomba contra EL PAÍS el 30 de octubre de 1978, que al hacer explosión causó la muerte de José Andrés Fraguas Fernández y gravísimas heridas a Juan Antonio Sampedro Sánchez y Carlos Barranco Armenteros, todos ellos trabajadores del periódico.Bel, que era el último de los tres autores del atentado que faltaba por juzgar -los otros dos, Rafael Gómez Álvarez y Ramiro Alejandro Rodríguez Borlado, fueron condenados a 30 años en febrero de 1983-, había huido de España en 1981, a raíz de la detención de sus compañeros. Localizado en Venezuela, Bel fue detenido y concedida su extradición para ser juzgado por numerosos atentados con explosivos.

La Audiencia Nacional ha condenado también al ultraderechista a indemnizar, conjuntamente con los otros dos miembros de su grupo, con 10 millones de pesetas a los herederos de José Andrés Fraguas, por la muerte de su familiar; con 15 millones a José Antonio Sampedro y con 1.150.000 pesetas a Carlos Barranco, por las lesiones, y con 248.972 pesetas a Promotora de Informaciones, SA, editora del diario, por los daños materiales.

El tribunal ha calificado los hechos como un delito de terrorismo, con resultado de muerte en concurso ideal con dos delitos de asesinato frustrado y otro de daños, como ya se hiciera en el juicio anterior, aunque la ley Antiterrorista por la que se le condena ya está derogada. No obstante, el Tribunal mantiene la calificación jurídica por entender que no cabe aplicar una legislación posterior más beneficiosa.

La sentencia recoge sustancialmente los hechos considerados probados por la Audiencia y el Tribunal Supremo en 1983 y 1984, respectivamente, y precisa que los tres ultraderechistas constituyeron un grupo que pretendía acabar con el orden democrático. Los terroristas eligieron el diario EL PAÍS como objetivo porque consideraron que atacaba la ideología de los grupos radicales de extrema derecha y defendía la democracia y sus instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_