_
_
_
_

ERT firma hoy con la banca acreedora el final de su crisis financiera

Explosivos Rio Tinto firmará hoy con la banca acreedora la reestructuración del tramo final de su deuda, que supondrá la culminación de la larga crisis financiera iniciada para el grupo químico a finales del verano de 1982.El acuerdo, en el que participan los socios mayoritarios de Explosivos Río Tinto, la papelera catalana Torras Hostench y Cros, como filiales del grupo KIO, y, las sociedades filiales de la propia Explosivos, EDB y Auxtramarsa, contempla el levantamiento de los créditos participativos y acciones preferentes en manos de los 125 bancos internacionales acreedores y establece los pagos para la amortización final de la deuda ordinaria.

El esquema del acuerdo responde en líneas generales al plan de refinanciación diseñado en agosto pasado por José María Escondrillas y cuya aprobación final quedó bloqueada a finales de septiembre, al no conseguirse la unanimidad ante la negativa del Credit Commercial de France a suscribirlo.

Este plan, como la posición del propio banco francés, se convirtió después en pieza fundamental en la negociación de más calado sobre el control de la propia ERT, inmersa en una agria batalla entre la gerencia de la sociedad, con Escondrillas a la cabeza, y el accionista mayoritario, Torras-KIO.

La posición del banco francés resultó fundamental para inclinar al final la balanza de la banca acreedora hacia las tesis de Torras-KIO. Así, José María Escondrillas perdió la batalla cuando los bancos otorgaron los derechos de su paquete accionarial al grupo árabe, con lo que ambas partes sumaron más del 50% del capital social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_