El alcalde de Urnieta acusa a HB de provocar un "estado de excepción" en el pueblo
Los partidos políticos de Urnieta (Guipúzcoa) culparon ayer a Herri Batasuna de los hechos ocurridos en esta localidad los días 16 y 17 a raíz de la muerte del etarra Juan Carlos Alberdi, la utilización forzada del Ayuntamiento como capilla ardiente para el fallecido, así como el clima de tensión que vivió el pueblo durante la jornada en la que se celebraron los funerales. El alcalde, José María Martiarena, reconoció que HB tiene derecho a honrar a sus muertos, pero para ello, indicó, "no es necesario que establezcan un estado de sitio o excepción en el pueblo y que utilicen métodos fascistas".
En un comunicado suscrito por PNV, EA, PSE-PSOE y EE responsabilizan a HB de "utilizar la mentira, el insulto y la coacción para llevar adelante sus propósitos". Y añaden que "todos sabemos que necesitan y utilizan a los presos para su propia subsistencia". Juan Carlos Alberdi se encontraba cumpliendo condena por delitos de terrorismo en la prisión de Herrera de la Mancha.La junta de portavoces del Ayuntamiento de Urnieta acordó el mismo día de la muerte del etarra impedir que los restos mortales de éste fuesen trasladados a la casa consistorial. Un acuerdo que no fue respetado por HB argumentando que el pueblo quería que la capilla ardiente fuese instalada en el Ayuntamiento. La representación de HB en este municipio es del 17%.
Recordó el alcalde las consignas que durante el homenaje que se le tributó a Juan Carlos Alberdi en la plaza del pueblo se lanzaron por parte de los asistentes, gritos a favor de ETA y contra los partidos políticos, y añadió que no hay que olvidar las pintadas, quema de vehículos y cortes de carreteras que sufrió la población durante esos dos días.
Coacciones
Los partidos firmantes del escrito afirman que "la coacción de ETA y HB es bien conocida por los ciudadanos", pero no por ello piensen "que es el miedo lo que hace que no caigamos en su provocación, sino la sensatez de querer evitar una confrontación violenta". Afirman también que el sistema democrático es la única fórmula de convivencia.Para José María Martorena, de seguir HB en la actitud mantenida en las últimas fechas se estarían automarginando de la vida colectiva y habría que tratar el futuro sin ellos.
Por otra parte, el dirigente de HB Jon Idígoras anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Territorial de Pamplona por la prohibición de una manifestación prevista para el día 25 en San Sebastián por el Gobernador Civil de Guipúzcoa. El acto está convocado por HB bajo el lema Euskadi contra las cárceles de exterminio. Contra el tráfico de drogas y sus encubridores. Contra el desmantelamiento industrial. La prohibición responde a los precedentes de manifestaciones convocadas por HB en las que "se produjeron alteraciones de orden público, gritos de apoyo a ETA y hostigamiento a las fuerzas del orden, además de incidentes, con peligro para las personas no involucradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.