_
_
_
_

Las asociaciones judiciales esperan la respuesta escrita del Gobierno a sus peticiones

Las tres asociaciones judiciales fueron informadas ayer por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, sobre la entrevista que éste mantuvo el pasado 15 de junio con el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre las reivindicaciones judiciales. Los representantes asociativos confirmaron su inicial opinión positiva sobre el encuentro, si bien advirtieron que debe esperarse a la respuesta escrita del Gobierno.

Según fuentes de los reunidos, Hernández Gil no facilitó datos nuevos sobre los ya manifestados a los medios de comunicación social el mismo día del encuentro con González (veáse EL PAÍS del 16 de junio). La razón de esta actitud es el compromiso establecido entre ambos presidentes de no dar a conocer detalles concretos de la conversación celebrada, hasta tanto no se produzca la respuesta escrita del Gobierno. Preguntado por algunas afirmaciones sobre el aumento de sueldos hechas por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma -testigo de la entrevista-, Hernández Gil insistió en que no se habló de cifras ni de modos concretos de aceptar las reivindicaciones. Precisamente con este objeto se iniciarán en los próximos días reuniones de trabajo entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia.José Gabaldón, presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, estimó "sumamente positiva" la entrevista de González con Hernández Gil y afirmó que la voluntad política demostrada por el jefe del Gobierno es un buen comienzo para abordar los problemas de la Administración de justicia. En igual sentido se expresó Fernando de Mateo Lage, representante de la asociación minoritaria y moderada, Francisco de Vitoria. Mateo Lage puso el acento en la expectación existente ante la respuesta escrita del Gobierno.

Necesaria más concreción

Javier Martínez Lázaro, miembro del secretariado de la asociación progresista Jueces para la Democracia, aunque coincidió con los otros representantes asociativos en el carácter positivo del encuentro, puntualizó que es necesario un mayor nivel de concreción en la respuesta del Ejecutivo a las reivindicaciones judiciales. Para Martínez Lázaro, además "es necesario", dijo, "un cambio de clima en la actitud general del Gobierno hacia los problemas materiales y humanos de los órganos judiciales".Respecto a la vinculación de la subida de los sueldos de jueces y magistrados con el aumento salarial del resto de los funcionarios de la Administración de justicia, Martínez Lázaro declaró que no debe mezclarse una y otra cuestión. En su opinión, mientras que el CGPJ es el órgano adecuado para encauzar las reivindicaciones judiciales, las mejoras salariales del resto del personal de los órganos judiciales corresponde negociarlas a los sindicatos respectivos, por lo que no sería procedente que las asociaciones judiciales hablaran en nombre de tales funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_