_
_
_
_
_

Ayer comenzó el juicio contra el comité de empresa de Foarsa

El juicio contra los 25 miembros del comité de empresa de Forjas y Aceros, SA (Foarsa) y los delegados sindicales de CC OO y Fuerza Nacional del Trabajo acusados de retener, durante 21 horas, entre el 11 y 12 de marzo de 1987 al entonces presidente de aquélla, Enrique Antolín, comenzó ayer.

El comité está compuesto por 12 miembros de CC OO, ocho de UGT y tres de FNT, a quienes el fiscal, José Ignacio Tejido, acusa de un delito de coacción previsto por el artículo 496 del Código Penal del que son autores los procesados; pide para cada uno la pena de tres meses de arresto mayor y 50.000 pesetas de multa. Los procesados deberán además indemnizar a Foarsa en la suma de 574.905 pesetas por los daños producidos en las instalaciones en el curso de la liberación de Antolín a cargo de las fuerzas de orden público. El comité de empresa hubo de depositar un aval para atender a las fianzas individuales de 100.000 pesetas.En su escrito de acusación el fiscal manifiesta que los encartados, sin antecedentes penales, "decidieron de común acuerdo emplear medios coactivos para impedir que Antolín tomara posesión de su nuevo cargo en el Gobierno Vasco con objeto de llamar la atención del Gobierno central y de la opinión pública y lograr la retirada del expediente que fijaba la reducción de la plantilla de 463 puestos de trabajo exigiendo solución para el problema laboral".

A las siete horas de aquel 12 de marzo, una unidad especial de la Guardia Civil, que había llega(lo durante la noche procedente de El Escorial (Madrid), recibió orden de liberar a los retenidos (con Antolín el equipo directivo de la empresa). Unos 300 miembros de las fuerzas antidisturbios penetraron entonces en el bunker donde el comité de empresa, Antolín y el equipo directivo de Forjas se hallaban, procediendo a sacar al exterior a los encerrados. Antolín pudo llegar a Vitoria en automóvil a tiempo para jurar su cargo de consejero de Obras Públicas.

El juicio oral, que continuará durante varios días, se inició con las declaraciones de los encartados, 19 de los cuales lo hicieron durante la mañana. Se proseguirá hoy con la comparecencia de los testigos.

Próxima sentencia

Según el juez, Ignacio Panto, de 26 años, la sentencia que ha de dictar podría hacerse pública, según sus previsiones, el lunes 27. En su comparecencia, todos los acusados coincidieron en rechazar las calificaciones del fiscal y declararon que la presión social desbordó a los miembros del comité de empresa durante las horas en que Antolín permaneció retenido.Si el presidente de Foarsa fue llevado al lugar más seguro de la factoría, el llamado bunker, fue para proseguir, según los sindicalistas, las negociaciones y no fue liberado para evitar mayores males dada la situación de violencia y desorden que se vivía en las calles y en la factoría. No hubo ningún ánimo de retención -coincidieron los encartados, con diversos matices en sus declaraciones- sino la intención de proseguir un diálogo".

Un testigo de excepción entre el público asistente, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, manifestó que "se pretende cargar toda la responsabilidad sobre un comité de empresa que sólo intentó salvar la situación creada y evitar consecuencias más dramáticas. Una política industrial desafortunada colocó en muy delicada situación a un gran colectivo de trabajadores". A lo largo de toda la mañana decenas de trabajadores, en silencio, se concentraron ante el edificio del juzgado, haciéndose. eco de un llamamiento formulado por los comités de empresa locales, requiriendo apoyo y solidaridad con los encausados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_