El COI condena hoy, de nuevo, el 'apartheid'
El Comité Olímpico Internacional (COI) condenará hoy, de nuevo, el apartheid surafricano, tras una reunión de sus principales dirigentes- con los líderes deportivos africanos, que se celebrará en su sede de Lausana (Suiza). La situación, no obstante, se presenta menos tensa que hace unas semanas, cuando el caso Zola Budd amenazó con desestabilizar el olimpismo. Suráfrica está fuera del movimiento olímpico desde su expulsión en 1970.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, decidió hace unas semanas adelantarse a posibles sorpresas. Aunque consideraba que África difícilmente plantearía nuevos problemas de boicoteo al olimpismo, tras haberle mostrado repetidamente su apoyo, ha querido confirmarlo aún más con una gran declaración. El caso Zola Budd, atleta surafricana nacionalizada británica por conveniencia para participar intemacionalmente, volvió a levantar las iras africanas, bastante calmadas en los últimos tiempos.Budd, que no ha dejado de tener contactos con su país de origen en ningún momento, fue descubierta apoyando una reunión atlética hace unos meses, lo que según la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), contravenía "en espíritu" la normativa antiapartheid, que en la mayoría del deporte mundial prohíbe los contactos con Suráfrica. La IAAF, por ello, "recomendó" a la federación británica que la suspendiera por un año. El simple aplazamiento de la complicada decisión levantó otra oleada de amenazas africanas de cara a los Juegos de Seúl.
Sin embargo, la presión general llevó a Budd a autosancionarse, regresando a Suráfrica "para olvidar". Así se solucionó el problema, temporalmente, al menos. Porque ahora mismo, al margen de los contactos individuales que se siguen produciendo con Suráfrica -y que son incluídos en las listas negras de la ONU-, una selección europea de rugby, con 13 jugadores franceses -aunque de segunda fila-, juega en Suráfrica.
De promotor a miembro
Uno de los dirigentes africanos que estarán presentes en la reunión de hoy será el congolés Jean Claude Ganga. Ahora es miembro del COI y entonces fue el principal promotor del primer gran boicoteo de la historia, precisamente provocado por el rugby, deporte no olímpico. La gira de los All Blacks neozelandeses por Suráfrica provocó la retirada de los países africanos de los Juegos de Montreal, en 1976, al no aceptar el COI su petición de que fuese expulsada Nueva Zelanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.