Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 1600 personas colaboran en España con la secta Moon

Más de 600 personas han cooperado durante los últimos años con diversas asociaciones civiles impulsadas en España por la secta Moon, pero sólo un ínfimo porcentaje de estos colaboradores, el 5%, pertenece a la Iglesia de la Unificación, según ha asegurado a EL PAÍS Enrique Sánchez Motos, secretario general de CAUSA-España (Confederación de Asociaciones para la Unidad de las Sociedades Americanas). La capacidad de convocatoria de las asociaciones civiles promovidas y controladas por la secta contrasta, sin embargo, con el estancamiento de su órgano religioso, que agrupa sólo un centenar de adeptos.

Los seguidores del reverendo Sun Myung Moon en España conscientes del éxito logrado hasta el momento con su actividad asociativa aconfesional, tienen proyectado potenciar y fundar otras entidades civiles de carácter unitario. Entre estos proyectos se encuentra una plataforma de cooperación interreligiosa con fines asistenciales.Sin embargo, el esfuerzo principal del movimiento Moon en España en los próximos meses estará dirigido a potenciar la Asociación pro Unidad Latinoamericana (AULA), según aseguró un portavoz oficial. AULA fue creada en 1984 y se encuentra implantada en diversas repúblicas americanas. El objetivo oficial de la entidad es "fomentar los principios democráticos y los valores morales y éticos, propios de nuestra cultura judeocristina" para solucionar los problemas de Iberoamérica. Para conseguir estos fines, aseguran que es imprescindible, tal como sucede con otras organizaciones impulsadas por el reverendo Moon, frenar "la propagación marxista".

'Cumbre' en Madrid

El presidente de AULA es el colombiano José María Chaves García, ex decano de la Universidad de los Andés, en Bogotá (Colombia), que ha desarrollado durante los últimos años una amplia actividad diplomática en su país, residiendo en Francia, Corea del Sur y Estados Unidos. En AULA han colaborado, además de,los hombres de confianza del reverendo Moon -el coronel Bo Hi Pak y Sang Kook Han-, otras personalidades de renombre internacional como Antonio Betancourt. En octubre de 1986, AULA celebró en Madrid su quinta conferencia internacional, a la que acudió, entre otros, el ex ministro de Cultura de UCD, Ricardo de la Cierva. El ex ministro español ha negado siempre su vinculación con la secta, aunque ha firmado trabajos periodísticos defendiendo a organización. AULA tiene previsto convocar en 1992 una conferencia de jefes de Estado en Madrid.

Uno de los proyectos más ambiciosos de esta asociación, según asegura el periodista Pepe Rodríguez en su libro La Conspiración Moon, es la formación de la Unión de Repúblicas Latinoamericanas (URLA). El texto constitucional de la unión ha sido elaborado por un prestigoso grupo de políticos presididos por el ex presidente de Venezuela Luís Herrera Campins y fue debatido en la última reunión de Madrid. En las tareas de estudio del texto constitucional ha participado también el español Gonzalo Fernández de la Mora.

La reunión de AULA en Madrid tuvo un gran éxito y sus máximos representantes fueron incluso recibidos por las primeras autoridades del país. A raíz de ese éxito los dirigentes de la secta Moon han acordado legalizar e inscribir oficialmente en España la asociación AULA.

La estructura e ideología político-religiosa de AULA es similar a la de CAUSA, que fue legalizada en España en agosto de 1985 y cuyo secretario general es Enrique Sánchez Motos, un brillante y activo funcionario del Ministerio de Hacienda, en Madrid. CAUSA fue fundada en 1980, en Nueva York, por el reverendo Moon y se extendió rápidamente por América del Sur, especialmente en Uruguay de la mano del empresario Julián Safi.

CAUSA ha estado implicada en diversas maniobras involucionistas en América del Sur y ha sido acusada de dar apoyo a la contra nicaragüense y a los golpistas argentinos.

Desde AP hasta el PSOE

CAUSA-España pretende oficialmente mantenerse al margen de los sectores involucionistas y de la extrema derecha. En el seno de esta entidad se mueven, según un dirigente mooni, militantes de diversas organízaciones políticas españolas, que van desde Alianza Popular al Partido Socialista Obrero Español. Sánchez Motos asegura que ni AULA ni CAUSA pueden ni deben ser consideradas partidos políticos, ya que, en su opinión, se trata de "movimientos ideológicos", cuya finalidad es la de "inspirar a los partidos políticos". Asegura que esta actividad socio-político-religiosa es fruto de las directrices del reverendo Moon, que ha ordenado extender el mensaje divino -"llevar el reino de los cielos a la Tierra"- a todos los ámbitos sociales, utilizando cualquier asociación o colectivo, incluido CAUSA o AULA, prescindiendo incluso, si es necesario, de la propia Iglesia de la Unificación.

CAUSA-España tiene oficialmente el mismo domicilio fiscal que la Iglesia de la Unificación -Alcalá, 189 (Madrid)-, aunque su verdadera sede es un minúsculo despacho de la planta 18 del edificio España de Madrid. En los próximos meses CAUSA-España celebrará una reunión en Barcelona.

La secta Moon creó en 1973 la Academia de Profesores para la Paz Mundial (PWPA), para incidir en el ámbito universitario. Esta organización se encuentra instalada en 88 países, entre ellos España. El presidente de PWPA-España es el catedrático de la universidad Complutense de Madrid, Salustiano del Campo.

Otras destacadas personalidades de las vida política y social, confundidos por el carácter ambiguo de estas asociaciones, han venido participando en algunas de sus actividades. Sánchez Motos asegura, sin embargo, que un buen número de personalidades apoyan consciente y economicamente los proyectos unitarios impulsados por los moonis, pero se ha negado a facilitar sus nombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de junio de 1988

Más información

  • El grupo proyecta crear nuevas asociaciones