_
_
_
_

Frustrado en Rota un atentado junto al hotel que aloja a jefes de la OTAN

El estallido imprevisto de un detonador que iba a ser conectado a un explosivo frustró el viernes en Rota (Cádiz) un atentado que, según todos los indicios manejados en fuentes oficiales, iba a ser dirigido contra altos mandos de la OTAN que se alojaron en un hotel situado en las proximidades del lugar de los hechos. El ruido del detonador hizo que un testigo presencial avisase a la policía y que una dotación trasladada allí de inmediato intentara detener, sin conseguirlo, a las tres personas que formaban el comando. A continuación se produjo un tiroteo entre los agentes y los presuntos terroristas —todos ellos de aspecto extranjero—, que finalmente lograron huir.

Tras escapar de los agentes, los miembros del comando robaron a punta de pistola una furgoneta, cuyo conductor declaró más tarde que tenían acento alemán.

La policía descubrió después, por el material que abandonaron los presuntos terroristas, que la acción iba a ser ejecutada mediante una moto bomba con ocho kilos de cloratita lanzada desde una playa cercana.

Entre los mandos de la OTAN contra los que se supone iba dirigido este frustrado ataque se encontraba el secretario general adjunto del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica, Michael BelI, de visita oficial en España, si bien el Ministerio de Defensa aseguró ayer que los "terroristas fallaron», porque los miembros de la comisión ya se encontraban de regreso en Madrid cuando se produjeron los hechos.

El objetivo de los terroristas, según fuentes oficiales, era el Comité de Revisión de Defensa de la Alianza Atlántica, encabezado por el británico Michael Bell, que visita oficialmente España desde el pasado día 12 hasta hoy, domingo, con la misión de estudiar los medios operativos y técnicos de las Fuerzas Armadas Españolas, así como la capacidad de la industria nacional de defensa.

La delegación estaba formada por 72 personas, entre civiles y militares, y había efectuado una visita a la base naval de Rota y al Grupo de Artillería de Costa del Campo de Gibraltar. Durante su estancia en la provincia de Cádiz, que no contó con protección policial, los miembros de la delegación se alojaron en el hotel Playa de la Luz, próximo a la playa donde se descubrió la preparación del atentado.

El hotel Playa de la Luz se encuentra a unos cinco kilómetros de Rota, en dirección a la localidad gaditana de Chipiona. Con tres estrellas, es uno de los preferidos por el turismo alemán. De las 600 plazas de que dispone, aproximadamente un 80% suele ser ocupado por alemanes occidentales.

De forma excepcional se alojan destacados mandos militares de la Alianza Atlántica y del Ejército norteamericano, aunque, por razones de seguridad, no suelen exhibir sus llamativos uniformes y visten de paisano. El lugar exacto donde los terroristas, de acento alemán y aspecto atlético, preparaban el ciclomotor bomba se encuentra a unos 200 metros del hotel, en una hondonada elegida por no ser visible desde ningún punto a no ser desde la playa. Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_