_
_
_
_
_

Empresarios de cadenas de televisión y Prensa proponen soluciones para la crisis de la televisión europea

ENVIADO ESPECIALCerca de 200 directivos de televisiones europeas, tanto públicas como privadas, políticos, investigadores y profesionales de la comunicación han propuesto, en un coloquio internacional que se inauguró ayer en Múnich, soluciones. concretas para superar el actual estado "floreciente, pero en una gran medida caótico" de la televisión en Europa.

Más información
Una verdadera televisión europea

La creación de un Foro Europeo de la Televisión, de carácter no gubernamental es una de las medidas propuestas por directivos europeos para consolidar la televisión sin fronteras; otra, sería la creación de un nuevo canal de televisión "verdaderamente europeo".El coloquio lleva por título Europa 2000: qué clase de televisión, y es el mismo que el informe presentado en esta reunión, elaborado por el European Television Task Force (grupo prospectivo sobre la televisión europea) que preside el ex presidente de Francia, Valery Giscard D'Estaing.

La no comparecencia de Giscard D'Estaing (tuvo que quedarse en París por necesidades del momento poselectoral francés) restó vistosidad al acto. El ex presidente de la República francesa envió sin embargo un mensaje a los participantes, en el que decía, entre otras cosas, que a pesar de los enormes progresos que se han hecho en Europa en el campo de la televisión, todavía existe el riesgo de fomentar las televisiones muy desconectadas unas de otras y dominadas por la influencia de los programas de origen no europeo.

Tampoco pudieron asistir por diversas razones, aunque figuraban en el programa inicial, el presidente de la comisión de las comunidades europeas, Jacques Delors; el secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja y la diputada del Parlamento Europeo, Simone Veil, directora del Año Europeo del Cine y la Televisión.

Televisión sin fronteras

Sí estuvo presente, por el contrario, y pronunció un breve discurso, la princesa Margarita de los Países Bajos, en su condición de presidenta de, la Fundación Cultural Europea, organismo que forma parte del European Task Force, junto con el Instituto Europeo de la Comunicación. El Task Force está integrado por 21 directivos y empresarios de doce países. Un tercio de sus miembros representa a intereses comerciales.

Las preocupaciones de los políticos, empresarios y expertos que se han reunido en Múnich se centran en la necesidad de armonizar la libre competencia -defendida siempre en el informe- con la conveniencia de lograr una televisión europea de calidad. En esta línea se pronunciaron, entre otros, Carlo Ripa di Meana, responsable del área de la información, cultura y comunicaciones de la CE y Peter Leuprecht, director de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Este último anunció que el citado organismo ya ha acabado el texto que servirá de base para una convención sobre televisión sin fronteras que será aprobado en un próximo Consejo de Ministros europeos el mes de noviembre en Estocolmo.

"La televisión ya no es algo exclusivo de los estados ni de los gobiernos; las empresas privadas ya están aquí y además están preparadas", dijo George Wedell, director del Instituto Europeo de la Comunicación. Posteriormente, mostraron muchos puntos en común en un debate sobre el nuevo marco competitivo de la televisión, moderado por lord Thomson of Monifieth, director del Independent Broasdcasting Authrity (IBA), participantes como Joan Majó, ex ministro español de Industria y actual director de Olivetti y el vicepresidente de TV5.

Excesiva concentración

Majó explicó que hemos pasado a un nuevo escenario que exige otro marco de regulación. "El satélite ha sustituido a las transmisiones terrestres y la desregulación ha superado las situaciones de monopolio". Para Joan Majó se debería evitar la concentración pero también la excesiva fragmentación y en cualquier caso tendrán que estimular las producciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_