Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Referéndum en Euskalduna para suscribir los acuerdos del naval

La comparecencia de los representantes de los sindicatos firmantes de los acuerdos del sector naval ante la asamblea de trabajadores de Euskalduna se desarrolló ayer en un ambiente tenso, donde no faltaron los abucheos, los insultos y los conatos de agresión a los sindicalistas de ELA-STV, CC OO y UGT que intentaban explicar a los operarios el contenido y las razones que les llevaron a aceptar los acuerdos sobre los excedentes del sector naval alcanzados en Madrid con representantes de los ministerios de Industria y de Trabajo. Los acuerdos alcanzados serán sometidos a referéndum.

Los acuerdos tendrán que ser ratificados por la asamblea de trabajadores en un referéndum que en principio se realizará el próximo día 22. Previamente, se enviará a todos los operarios una carta comunicando la fecha de la consulta y una copia del contenido de los acuerdos alcanzados.Aunque las posibilidades reales de que sean aceptados los acuerdos son amplias, cabe la posibilidad de que sean rechazados, lo que daría lugar a una difícil situación tanto para los sindicatos firmantes como para el colectivos de los trabajadores del astillero.

La negativa de los trabajadores a aceptar los acuerdos firmados abriría el interrogante de sí serían aplicados a pesar de ello, puesto que es un compromiso firmado por el 90% de los representantes del comité de empresa, o, habría que dar marcha atrás y anular los acuerdos. Ninguno de los sindicatos firmantes conoce los mecanismo de actuación en caso de que los trabajadores rechacen los acuerdos.

ELA-STV, CC OO y UGT han coincidido en que el acuerdo alcanzado con la Administración ha sido la mejor solución posible ante la amenaza de una rescisión de contratos a todos los trabajadores del astillero vasco.

Los sindicatos firmantes durante su comparecencia ante la asamblea han sido objeto de continuos abucheos e insultos por parte de grupos de trabajadores que han dejado patente su falta de confianza en el futuro y en el propio cumplimiento de los acuerdos firmados, tras la experiencia negativa de los acuerdos firmados y no cumplidos de 1984.

Enfrentamientos

La movilidad geográfica de los 350 trabajadores y la permanencia de otros 309 en los Fondos de Promoción de Empleo han sido los acuerdos que más críticas han recibidos por parte de los trabajadores.Los representantes de los sindicatos LAB y del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) hablaron en contra de los acuerdos y vertieron duras acusaciones contra las centrales firmantes, porque el acuerdo no recoge la recolocación de todos los excedentes.

El comité de empresa envió ayer el recurso de alzada en el que plantean el levantamiento del expediente de rescisión de contrato solicitado por AESA y la sustitución del mismo por los acuerdos alcanzados entre las centrales sindicales. LAB y CAT anunciaron que no firmarían este recurso de alzada, aunque están en contra de la rescisión, porqué en el recurso se recoge las aprobación de los acuerdos adoptados, que ambas centrales no comparten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 1988

Más información

  • Intentos de agresión a miembros de los sindicatos