La OPEP extenderá hasta enero su acuerdo para limitar la producción
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incapaces de diseñar una nueva estrategia que detenga la caída de los precios del crudo, estaban ayer muy próximos a ratificar, hasta final del año en curso, su actual compromiso de limitar la producción conjunta en 15,06 millones de barriles diarios.
El ministro iraní de Petróleo, Gholamreza Aqazadeh, declaró ayer a los periodistas, tras la reunión formal de los 13 países miembros, que el consorcio "prácticamente ha alcanzado un consenso para extender por seis meses el presente acuerdo". Irán había amenazado el día anterior con retirarse del sistema de cuotas si dentro de un nuevo compromiso no se incluía a Irak.Este país, formalmente, no ha firmado los compromisos previos de la OPEP para controlar la producción al negarse a equiparar su cuota de producción a la de Irán, su enemigo en el campo de batalla desde hace ocho años. Como resultado, la producción de la OPEP está fijada en 15,06 millones para 12 de sus miembros, mientras que Irak vende todo lo que produce.
Irán ha aceptado interinamente esta solución, pero ha señalado reiteradamente que Irak debe incluirse en cualquier nuevo acuerdo que se negocie. El apoyo de los países moderados del golfo Pérsico a Irak ha supuesto, sin embargo, un freno a las demandas iraníes.
Como ya sucedió el pasado mes de mayo, cuando la OPEP se reunió con productores de crudo no asociados al consorcio, los 13 ministros parecen incapaces de resolver el dilema que se le plantea actualmente al consorcio. Con una producción diaria próxima a los 18,5 millones de barriles, si se incluye la cuota de Irak y las reiteradas violaciones de los acuerdos, los precios no llegan a estabilizarse en torno a los 18 dólares, precio oficial del cártel.
Por el contrario, el mercado libre ofrece ya tarifas entre 14 y 15,50 dólares por barril, según las calidades del crudo y su origen. Ahora que la demanda cae con la llegada del verano, muchos expertos se preguntan si la simple prórroga del acuerdo actual resultará suficiente para impedir que los precios continúen con su tendencia descendente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.