Marzot, el 'Molowny' italiano
Enzo Bearzot fue el seleccionador italiano desde 1975 a 1986 y alcanzó su mayor éxito al ganar el Campeonato del Mundo de 1982, disputado en España, y ahora ocupa el cargo de coordinador general de la nazionale, una especie de Molowny a la italiana. El triunfo de su escuadra hizo célebres aquellas imágenes televisivas del veterano presidente de la República italiana, Sandro Pertini, cuando dio continuos saltos en el palco del Santiago Bernabéu, junto al Rey Juan Carlos y otras autoridades, expresando su alegría con un júbilo casi infantil.Pertini invitó el día después de la final de¡ Mundial a toda la selección italiana a regresar a su país en su avión presidencial. Un viaje, por cierto, que provocó posteriormente un notable escándalo, porque algunos jugadores aprovecharon la oportunidad para trasladar un dinero que no declararon luego al fisco, correspondiente a ingresos publicitarios. Pertini también le regaló su pipa a Bearzot.
El ex seleccionador italiano, un empedernido fumador, paseó ayer con tranquilidad en el hotel de la concentración del equipo nacional de su país. Bearzot explicó así las diferencias entre su selección y la actual: "Creo que aquel equipo de hace unos años era más ofensivo, porque contó con jugadores como Causio, Rossí y Bettega, en mi primera época, y Conti, Graziani, el propio Bettega y Antognoni, un centrocampista de gran calidad y muy ofensivo, en la segunda etapa. Italia está ahora en fase de renovación, y tiene un equipo muy bravo y con posibilidades".
"Del equipo de España me impresiona, sobre todo, el madridista Sanchis", dijo Bearzot. "Es un defensa moderno, muy completo, que sabe defender, sí, pero también regatear, apoyar al medio campo y estar arriba en los remates. No me extraña que varios equipos italianos, sobre todo la Juventus, sigan haciendo lo imposible por contratarle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.