_
_
_
_

Rilwanu Lukman, reelegido presidente de la Conferencia de la OPEP

El representante nigeriano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rilwanu Lukman, fue reelegido por unanimidad como presidente de la conferencia que celebra el cártel en Viena, en la que deben adoptarse las cuotas de producción y el precio de referencia del crudo para la segunda mitad del año.Durante la sesión de ayer, Rilwanu se manifestó a favor de que la conferencia "llegue a un acuerdo realista y que los productores de dentro y fuera de la OPEP se unan para lograr la estabilidad del mercado". Lukman insistió en la importancia de lograr una postura común en la conferencia."Todos estamos en el mismo barco", recordó a sus socios.

La conferencia ministerial se reanudará hoy a las diez de la mañana, tras haber sido aplazada en la tarde de ayer, después de dos horas de debates en las que los responsables del cártel analizaron el informe técnico de la consultora holandesa Klijnveld Kraayenhof, encargada de la verificación de los niveles de producción de cada uno de los socios de la OPEP. Sólo cinco de los 13 socios del cártel (Argelia, Indonesia, Qatar, Nigeria y Ecuador) han recibido la certificación de los expertos, según informa la agencia France Presse citando fuentes de la propia conferencia.

El análisis de este informe crucial para abrir la discusión sobre la producción de crudo hasta el mes de diciembre, un debate que se perfila como difícil, impuesto en la reunión del pasado mes de abril por Arabia Saudí y Kuwait. De acuerdo con lo señalado por distintos analistas en Viena, la discusión sobre los resultados, del informe de Klijnveld Kraayenhof podrían "envenenar el ambiente de la reunión", toda vez que, basándose en distintas interpretaciones, los socios tenderán a acusarse mutuamente de haber roto los compromisos sobre las cuotas vigentes.

La conferencia, que no ha abordado aún los puntos centrales de su orden del día, comenzará a analizar a partir de hoy su postura ante las peticiones efectuadas por seis naciones productoras de crudo no presentes en el cártel que desde el pasado mes de abril vienen intentando establecer una política de cooperación en la reducción de exportaciones para fortalecer los precios. La propuesta de los países independientes fue rechazada ya por el cártel en una conferencia consultiva como consecuencia de la oposición de los productores del Golfo.

Otro de los puntos previstos en la agenda de la conferencia es la proposición que contempla el eventual regreso de Irak al sistema de cuotas de la organización tras su retirada al considerar inadmisible la falta de paridad con las de Irán, su enemigo en la guerra del Golfo. Pese a su retirada, el cártel ha mantenido su oposición a una equiparación de las cuotas entre Irán e Irak.

Irán tiene actualmente una cuota de producción de 2,3 millones de barriles diarios, mientras que Irak produce fuera del sistema 2,5 millones, informa la agencia EFE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_