_
_
_
_

Dos semanas más de permiso por maternidad y un año de excedencia para cuidar a los hijos

Los trabajadores tendrán derecho a un año de excedencia, con reserva del puesto de trabajo, para el cuidado de cada hijo, según un proyecto de ley enviado ayer por el Gobierno a las Cortes. También se amplía a 16 semanas el descanso por maternidad, dos más de las reconocidas hasta ahora. Según el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, este año se crearán entre 350.000 y 400.000 puestos, la mitad de ellos ocupados por mujeres.

El ritmo de incorporación de la mujer al mercado de trabajo no será obstaculizado por esta ley, según el ministro. "La excedencia puede favorecer el empleo de otras personas para cubrir esos puestos con contratos de interinidad", afirmó Chaves, quien también aseguró que este proyecto no ha sido consultado con los empresarios ni con los grupos parlamentarios, sino que responde al programa electoral del PSOE en 1986. Según el nuevo proyecto de ley, la reserva del puesto de trabajo es automática durante el primer año y la reincorporación está garantizada al término del mismo. La excedencia puede ser utilizada por la madre o por el padre; se aplica tanto a funcionarios como a asalariados, y pueden acogerse a la misma también los padres adoptivos.Esa excedencia se aplica tanto a contratos indefinidos como a personas con empleo eventual. En este último caso el trabajador tendrá derecho a completar el tiempo previsto en su contrato una vez disfrutada la excedencia, según explicó Manuel Chaves al término de la reunión celebrada por el Consejo de Ministros.

El mismo proyecto de ley amplía a 16 semanas el descanso por maternidad de las mujeres trabajadoras, dos más de las reconocidas hasta ahora. Las seis últimas deben disfrutarse necesariamente después del parto.

Acoso sexual

El proyecto contempla también la protección de la mujer contra el acoso sexual en el trabajo. Para ello introduce una nueva redacción del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, a fin de establecer el respeto a la intimidad y a la dignidad como Lino de los derechos básicos del trabajador, con mención expresa a las ofensas "verbales o físicas" de naturaleza sexual.

Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, se mostró muy satisfecha por el acuerdo del Consejo de Ministros, "porque esto ya empieza a ser un país europeo". Bustelo resaltó que lo más importante es que se reserve la plaza cuando se solicita una excedencia por maternidad o paternidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE va a imprimir la máxima celeridad a la tramitación parlamentaria del proyecto, que entrará en vigor antes de finales de año, según las previsiones de Chaves.

El Consejo de Ministros acordó también ampliar el volumen máximo de cupones que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) podrá emitir en la totalidad de los sorteos de 1988. Este límite, fijado en función de una plantilla de 18.555 agentes vendedores, podrá ser incrementado en la cantidad necesaria para permitir la incorporación de los 7.000 minusválidos no ciegos, a los que la ONCE se ha comprometido a dar empleo. El volumen máximo autorizado hasta ahora era de 208.317 millones de pesetas en cupones, que tras la ampliación podrá alcanzar la cifra tope de ventas de 246.710 millones en este año.

Por otra parte, el Gobierno autoriza una reducción de dos pesetas por litro en las gasolinas y gasóleos de automoción en Canarias, que se materializará una vez que el Gobierno autónomo de las islas determine la reducción del impuesto especial sobre los combustibles petrolíferos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_