Años del extravío
Como no leí el artículo de L. Azancot Los años del extravío, no entro a juzgar si J. A. Rabaneda tiene razón en sus críticas al mismo o no (Cartas al Director, 5 de junio de 1988).Sin embargo, me consta que sus afirmaciones sobre las "insuf1ciencias de Chandler como guionista" son del todo falsas. Chandler no tenía, con razón, muy buena opinión de la novela de P. Highsmith Strangers on atrain. En efecto, pensaba que se trataba de una "historia bastante tonta". El lector interesado podrá hallar una lista de sus muy razonables objeciones a la misma en Raymond Chandler speaking (editado por D. Gardiner and K. Sorley Walker; Allison & Busby, Londres, 1984). De todas formas, el guión final de la película no es de Chandler: a Hitchcock no le gustó su trabajo e hizo que lo reescribieran. En carta al crítico literario J. Sandoe, Chandler afirma que "el guión final hecho a partir de lo que escribí [está] muy cambiado y castrado. De hecho, es tan malo que estoy pensando en hacer que quiten mi nombre de los créditos de la película" (10 de noviembre de 1950, incluida en el libro citado).
Aunque al final apareciese su nombre, ha de quedar claro que los responsables del desaguisado último son Hitchcock y el coguionista Czenzi Ormonde.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.