_
_
_
_
_

La Liga Profesional quiere tres extranjeros por club en primera

El comité ejecutivo de la Liga Profesional acordó ayer, por mayoría, incrementar de dos a tres los jugadores extranjeros en Primera División. Uno de ellos habrá de pertenecer obligatoriamente a un país de la Comunidad Europea (CE). Esta propuesta, que se pretende que entre en vigor la próxima temporada, ha de ser aprobada por las juntas divisionarias de Primera y Segunda y por las asambleas de la Liga y la Federación.

La propuesta fue aprobada por los miembros del comité ejecutivo, los presidentes del Español, Betis, Real Madrid, Osasuna, Barcelona Atlétic y Recreativo de Huelva, con un único voto en contra, el de Pedro María Aurtenetxe, el presidente del Athlétic de Bilbao, que sólo permite en su equipo jugadores vascos. En Segunda no variaría la normativa.La propuesta será presentada para su aprobación a las juntas divisionarias de Primera y Segunda el próximo día 23 y, si prosperase, a la asamblea de la Liga el 1 de julio. Después sería la asamblea del fútbol, anunciada para el 15 de julio, la que la aprobara o desestimase. Esta asamblea del fútbol, programada sólo para aprobar el calendario de la próxima temporada, ha levantado dudas de capacidad resolutiva al estar incluida en un proceso electoral que no finaliza hasta el 29 de julio. Estas mismas dudas afectarían a la probación de la propuesta de la Liga.

El vicepresidente de la Liga Profesional, Gerardo Martínez Retamero, el presidente del Betis, informó además de otros temas delbatidos ayer por su comité ejecutivo. Indicó que la Liga, a partir de la próxima temporada, pagará directamente al Comité Nacional de Árbitros los derechos de arbitraje de cada partido, cuyo importe descontará a los clubes. Al mismo tiempo, señaló que la Liga Profesional tiene muy avanzadas las negociaciones para contratar un patrocinador y utilizar un balón oficial, de una determinada marca, por el que percibirá unos ingresos. Mostró taxnbién su preocupación por el reciente procesamiento al presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, por posible colaboración en un presunto delito fiscal.

La Liga Profesional, según Martínez Retamero, se extrañó de las declaraciones del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, al considerar que generalizó cuando dijo que los dirigentes de los clubes son unos irresponsables en el más estricto sentido de la palabra.

El presidente de la Liga, Antonio Baró, recibió ayer, a través de Juan Padrón, presidente de la federación tinerfefia, la solicitud oficial de una entrevista con un precandidato a la presidencia de la Federación, Ángel María Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_