Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores de diarios europeos piden que no se aplique el IVA a la Prensa

Conrad Matrige, presidente de la Comunidad de Asociaciones de Editores de Diarios del Mercado Común (CAEJ), dijo ayer en Madrid que sólo la aplicación del IVA cero a los periódicos es garantía de una Prensa libre y pluralista. Matrige se encuentra en Madrid participando en los actos de celebración del décimo aniversario de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

El presidente de la CAEJ explicó que una Prensa gravada con impuestos se debilita y se hace más vulnerable. Añadió que la Prensa en los 12 países de la Europa comunitaria -donde existen 1.900 periódicos con una difusión conjunta de 74 millones de copias al día- tiene problemas de difusión y distribución, pero, sin embargo, goza de buena salud económica, puesto que en los dos últimos años se ha producido un incremento de la publicidad.Matrige defendió la libertad de las empresas a participar en el capital de otras, aunque sean de otro país; se mostró partidario de la libertad de los editores para participar libremente en las empresas de radio y televisión, "porque significa un modo de supervivencia", y dijo que el llamado periodismo global (tipo Herald Tribune, Wall Street Journal y USA Today) no supone ninguna amenaza para los periódicos europeos.

Los editores españoles tienen parecidos problemas, sólo, que agravados por el menor índice de lectura, según explicó Alejandro Echevarría, presidente de la AEDE, que presentó, junto con el secretario de esta misma asociación, Pedro Crespo de Lara, el programa de actividades conmemorativas de estos "diez años cruciales de la Prensa española".

"La Prensa española ha hecho una reconversión tecnológica y ha mejorado de forma muy considerable su calidad y su gestión; ha superado los problemas económicos que tenía hace diez años, pero la tasa de lectura de diarios sigue manteniéndose por debajo del índice que señala la Unesco para ser considerado un país desarrollado".

En 1978, cuando nació la AEDE, existían en España 116 periódicos diarios y hoy existen 107, que entre todos apenas alcanzan una difusión de tres millones de ejemplares diarios. En este decenio desaparecieron 25 periódicos de la antigua cadena del Movimiento y 41 periódicos privados. De éstos, 24 aparecieron y desaparecieron en este período.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 1988

Más información

  • COMUNICACIÓN