Cartera Central incrementa un 0,5% su participación en el Banesto al adquirir medio millón de títulos más
Cartera Central ha incrementado esta semana en medio punto más -teóricamente del 2% al 2,5%- su participación accionarial en el Banco Español de Crédito (Banesto) al cerrar, entre el lunes y martes, una nueva operación de compra de casi medio millón de títulos de la entidad española que estaba en manos de un banco árabe. Cartera Central pagó por este paquete, si se incluyen las comisiones dejadas en el camino, un precio por título ligeramente superior al que el banco cerró ese día en el mercado madrileño. La operación de Cartera Central sobre el Banesto está resultando, cuando menos, "muy cara", según interpretan fuentes financieras.
Cartera Central pagó casi 3.000 millones de pesetas por un paquete de algo más de 400.000 títulos del Banesto que estaban en manos del Banco Árabe Internacional de Inversiones (BAII), con sede en París. Este paquete supone aproximadamente algo más del 0,5% del capital de la entidad de crédito.El precio convenido fue de unos 10 enteros por debajo de la cotización del lunes en Madrid -1.365 puntos-, nivel "marcadamente elevado para un precio convenido y por un paquete de esas características", según la opinión de fuentes bursátiles. En la operación participaron un broker internacional, Dillon Read, y dos agentes de cambio y bolsa madrileños.
Según fuentes solventes, la operación se realizó con gran sigilo y participaron en ella "muy pocas personas". La iniciativa del acuerdo la llevó, en todo momento, el banco árabe BAII, que se animó a vender "ante la alta plusvalía que ofrecía la cotización que el Banesto había alcanzado en las dos últimas semanas en la bolsa madrileña", cuando se revaluó más del 20%.
Saldo vendedor
Curiosamente, ese mismo día existió saldo vendedor de 100.000 títulos en la caja bursátil del Banesto. Antes que propiciar una baja en la cotización y tener que realizar las operaciones de venta según riguoroso porcentaje, los cuidadores de las acciones del Banesto en la Bolsa de Madrid prefieron hacer el 100%, adquiriendo el saldo vendedor remanente. Desde entonces, el Banesto ha tenido saldo comprador y ayer subió 20 enteros.Fuentes financieras madrileñas califican de "muy difícil de alcanzar" el proclamado objetivo de llegar a adquirir el 7% del capital del Banesto. "A menos que existan acuerdos muy concretos de compra previos a la actual situación, lo de Cartera Central es, por el momento, sólo un propósito", dijo una fuente solvente. "En los últimos días ha sido prácticamente imposible conseguir acciones del Banesto en el mercado", añadió.
Otro problema adicional que se les ha planteado en su estrategia de compra es el precio. Según estimaciones financieras, Cartera Central necesitaría más de 30.000 millones de pesetas para adquirir, a los preciios actuales, el 4,5% adicional del Banesto que requiere el mantenimiento de una estrategia de reforzamiento del estatus de accionista preferente y que, según han declarado portavoces de Cartera Central, exige llegar al 7% del capital del Banesto.
En cuanto a la financiación, y según fuentes financieras, todo indica que Cartera Central, a través de los Albertos, está recurriendo a recursos ajenos para pagar sus compras, con un coste financiero elevado, aunque dentro del precio de mercado", añaden.
Fuentes financieras londinenses aseguran que Cartera Central se encuentra ofertando por otros paquetes del Banesto a precios superiores a los de la cotización madrileña. Varios brokers madrileflos y agentes de bolsa cuentan con mandato de personas próximas a Cartera Central para adquirir más títulos de la entidad que preside Mario Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.