Un testigo acusa a un ex escolta de Felipe González de matar al 'Nani'
El inspector José Antonio Bédmar Vallesca, ex miembro de la escolta de Presidencia del Gobierno y actualmente destinado en la Delegación del Ejecutivo en Melilla, fue acusado ayer por un testigo del caso el Nani de ser el responsable de la muerte de Santiago Corella, torturado en un interrogatorio. Luis Miguel Rodríguez Pueyo, citado como testigo por la defensa del principal procesado, aseguró que su a atiguo compincbe Jaime Messía y los inspectores Bédmar y Victoriano Gutiérrez Lobo sacaron de la brigada, en la Puerta del Sol, el cadáver del Nani. José Antonio Bédmar participó en servicios de escolta de Felipe González y de su esposa, Carmen Romero.
Rodríguez Pueyo, en una declaración que crispó los rostros de los acusados, aseguró que Corella sufrió una hemorragia interna a causa de las torturas que le fueron infligidas en un interrogatorio dirigido por Bédmar. El médico de la policía dio al Nani un calmante y un anticoagulante, pero Corella murió de un paro cardiaco. Avisado Messía por los agentes, aquél y un policía -Pueyo no pudo precisar si Gutiérrez o Bédmar- transportaron el cuerpo en un vehículo hasta el pantano de Guadalén, en Jaén. El testigo aseguró que estos datos se los dio el propio Messía, con quien realizó varios delitos, en el verano de 1987, cuando el aristócrata, en huelga de hambre, creía que fallecería próximamente.Bédmar abandonó la brigada en mayo de 1984 para integrarse en el servicio de escoltas de Presidencia, cuyo responsable, el comisario Manuel Céspedes, se llevó al inspector al ser designado, en agosto de 1986, delegado del Gobierno en Melilla. Ese mismo mes, la acusación del caso pidió el procesoaniento de Bédmar, que no fue aceptado por la Audiencia. Desde aquel verano, el inspector es el responsable de seguridad de la representación del Ejecutivo en Melilla. Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.