_
_
_
_

Dos policías desobedecen la orden judicial de acudir a unas ruedas de reconocimiento del 'caso Atocha'

Dos inspectores de policía, Adelardo Rafael Martínez García -procesado en el sumario conocido como de la mafia policial- y José Juan Jiménez Martín -actualmente jubilado-, no se presentaron ayer a unas ruedas de reconocimiento ordenadas por el juez de instrucción número 15 de Madrid, Agustín Alonso Roca. A las ruedas estaban citados los 15 agentes que intervinieron en el operativo policial en el que murieron dos de los tres atracadores de una joyería de la madrileña calle de Atocha, en junio de 1984. La acusación del caso reclamará al Ministerio del Interior que explique la inasistencia de los dos agentes. Estos fueron sustituidos en las ruedas por otros dos policías sin ninguna relación con el caso Atocha.

Más información
El procesado y el jubilado

Los 13 citados restantes sí comparecieron ante el juez. Fuentes próximas a Martínez García afirmaron ayer a este periódico que el agente no acudió a las ruedas de reconocimiento porque "no había recibido la citación".El juez Alonso Roca, a requerimiento de la Audiencia Provincial, citó a los 15 agentes que tomaron parte en el servicio de Atocha -entre ellos, Martínez García y Jiménez Martín- a través de la Dirección de la Seguridad del Estado. El magistrado ordenó la práctica de las ruedas, así como de otras diligencias relacionadas con el caso, el pasado 4 de mayo.

El abogado Fernando Salas, personado en la causa como letrado de la familia de uno de los tres delincuentes abatidos a tiros, solicitó ayer al juez que se vuelva a citar a los dos inspectores para la realización de un nuevo reconocimiento.

Salas anunció su intención de solicitar al juzgado que requiera al Ministerio del Interior un "pormenorizado informe" sobre los motivos que han llevado a los dos policías "a no atender un requerimiento judicial". El abogado criticó asimismo el hecho de que en lugar de los agentes citados se personasen otros dos que ni siquiera intervinieron, según el propio atestado policial, en el operativo de Atocha. Los dos policías que ayer acudieron en sustitución de los citados son los inspectores Darío García Díez y Pedro Rafael Pol Benamou.

Tres testigos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el juzgado se efectuaron en la mañana de ayer tres ruedas ante otros tantos testigos presenciales del atraco al taller de joyería Viuda de Tornero. Los tres testigos eran el encargado del taller, Francisco Ojeda Gamboa, y sus hijos Francisco Javier y María Jesús Ojeda Mufloz.

Esta última tiene declarado en el sumario de la causa que en la misma mañana del atraco vio en las dependencias de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, en la que estaban destinados los 15 agentes, 15 mantas de joyas de las robadas en el taller.

Sin embargo, aquella misma tarde, la policía entregó a su padre sólo cuatro mantas. María Jesús Ojeda se ratificó en esta declaración el pasado día 30, cuando volvió a prestar testimonio ante el juez. La versión policial asegura que se devolvieron todas las joyas recuperadas.

La testigo no pudo reconocer a ninguno de los policías, ya que, según dijo, es mala fisonoinista y ha pasado mucho tiempo desde que ocurrieron los hechos. Su padre sí reconoció al inspector Alfónso María Sánchez Núñez como uno de los que le entregaron las cuatro mantas. Sin embargo, en el atestado policial que acredita la entrega de cuatro mantas, y que obra en el sumario, los inspectores que actúan como instructory secretairio de la diligencia son José María Malvido Acosta y Benigno Ramo Ramo, también comparecientes ayer en las ruedas.

Francisco Javier Ojeda Muñoz no reconoció a ninguno de los inspectores como los que, según tiene declarado, le conminaron a regresar al interior del taller cuando salía en persecución de dos de los atracadores. El testigo afirmó ayer, según fuentes jurídicas, que entonces no se fijó en las caras de los policías, pues lo que más le impresionó fueron las armas que portaban.

Entre las diligencias que ha ordenado realizar el juez durante los próximos días, después de que la Audiencia Provincial de Madrid decidiese reactivar la causa tras más de un año sin actuaciones en la misma, está la toma de nueva declaración al delincuente Fernando Moreno Ortiz, el Peluca, quien acusó en declaraciones judiciales a los policías de la brigada de ser los organizadores del atraco en Atocha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_