Escámez contrata los servicios de First Boston Corporation
La sociedad norteamericana The First Boston Corporation ha llegado a un acuerdo con el Banco Central para la prestación de sus servicios profesionales de asesoramiento en materia de estrategia corporativa. La entidad que preside Alfonso Escámez estaba en la misma fecha en conversaciones con la firma norteamericana de abogados Sulfivan & Cromwell, para contratar también sus servicios profesionales. Cartera Central remitió el viernes nuevos requerimientos notariales al Central en demanda de información.Pedro Gómez-Baeza, vicepresidente de First Boston International, matizó a última hora la noticia señalando que no se trata de ningún nuevo acuerdo, sino que es parte de la colaboración que mantenemos desde hace tiempo. Venimos asesorando de forma constante al Central y se nos han consultado también temas de la fusión con Banesto, pero no hay ningún acuerdo extraordinario referido a Cartera Central".Jornadas atrás, los socios de Cartera contraron los servicios profesionales de otro de los clásicos investment bank neoyorquinos, la firma Salomon Brothers. La respuesta de Escámez es la contratación de First Boston, sociedad que, a nivel europeo, funciona asociada con Crédit Suisse.Con este acuerdo se agudiza un curioso fenómeno cual es la presencia masiva en nuestro país de estos conocidos nombres de Wall Street, cuyo papel original, dados los escasos conocimientos que de los usos y costumbres mercantiles españoles poseen, por no hablar del Código de Comercio, parece consistir en ser utilizados como arma disuasoria frente al adversario. First Boston tiene la ventaja de contar en sus filas con el español Pedro Gómez-Acebo, un hombre bien relacionado y conocedor del tejido empresarial español. First Boston ya asesoró al Banco de Vizcaya en su reciente proceso de fusión con el Banco de Bilbao.
Baile de nombres
Más llamativo es el caso de Salomon Brothers, ahora junto a Cartera Central. Salomon asesoró al Banco de Bilbao en su fallido intento de absorción de Banesto. Terminado su trabajo con el banco norteño, Donald Johnston, jefe del equipo de Salomon en España, ofreció sus servicios al Banco Central, para al final terminar firmando con la parte contraria, Cartera Central. Al margen de los citados, Goldman Sachs trabaja con Banesto, mientras Shearson Lehman Brothers lo ha hecho para el Banco Hispano Americano.Por otro parte, el Banco Central se encontraba la semana pasada en conversaciones con la firma norteamericana de abogados Sullivan & Cromwell, con sede central en Broad St., al lado de Wall Street, sociedad especializada en salidas de empresas a la bolsa neoyorquina. La contratación de los servicios de Sullivan no ha podidio ser confirmada con el Banco Central, aunque podría tratarse de un trabajo específico para el banco en relación a su presencia en Wall Street.
Por otra parte, Cartera Central remitió el viernes pasado una nueva serie de requerimientos notariales al Banco Central en demanda de información. Se trata de información que solicitan los tres consejeros que en el Central representan a Cartera, referida a temas de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.