_
_
_
_
_

Nuevos incidentes en Euskalduna ante la falta de acuerdo en la mesa negociadora

El puente de Deusto volvió a ser ayer escenario de nuevos enfrentamientos entre los trabajadores de Euskalduna y la policía. Tras realizar una asamblea en el interior del astillero, los trabajadores decidieron continuar con las movilizaciones, que se recrudecerán a partir del próximo lunes. A media mañana un grupo de trabajadores procedió a colocar una barricada con tablones y neumáticos, a la que posteriormente prendieron fuego, en el puente de Deusto.

La aparición de la policía motivó que los trabajadores se replegaran al interior del astillero para dar lugar al habitual intercambio de tuercas, rodamientos, pelotas y botes de humo. Mientras se producían los enfrentamientos, el tráfico por el puente quedó totalmente interrumpido durante más de una hora, hasta que los bomberos consiguieron apagar y retirar las barricadas.La vuelta a las movilizaciones es consecuencia del fracaso de la reunión mantenida el pasado martes en Madrid entre la Administración, el INI y los sindicatos para buscar una salida a los 1.500 trabajadores excedentes de AESA de los astilleros ubicados en la cuenca del Nervión. El principal problema que ha motivado la falta de acuerdo en las negociaciones viene dado por la recolocación de los 491 trabajadores excedentes de la industria auxiliar naval.

Las negociaciones proseguirán el próximo lunes tras la reunión de diez horas mantenida el pasado martes. En ella, la Administración ha presentado una propuesta para los 1.978 trabajadores que aún permanecen en los Fondos de Promoción de Empleo y los que han agotado su estancia. Un total de 927 operarios volverán a los astilleros de AESA, de los cuales 115 se prejubilarán al cabo de los seis meses y otros 332 lo harán de inmediato. La oferta pública de empleo que hay encima de la mesa afecta a 410 trabajadores y los 309 restantes deben esperar a que se concreten proyectos industriales en la Zona de Urgente Reindustrialización. Paralelamente se abrirá un plan de bajas incentivadas ya puesto en marcha para los trabajadores activos de AESA, al que se han acogido en una semana más de 40 personas con indemnizaciones que ascienden en algunos casos a 8,5 millones de pesetas.

Referéndum en Astano

Hasta el próximo lunes se realizarán consultas para ver la posibilidad de crear un único gran astillero en la ría del Nervión y si éste se va a dedicar sólo a construcción o también a reparación de barcos, según ha informado a Efe Pedro Parra, responsable de CC OO en la mesa negociadora.

Por otra parte, el comité de Astano ratificaba ayer, por 17 votos a favor y 7 en contra, de los sindicatos nacionalistas, el acuerdo firmado en Madrid por CC OO, UGT y USO con la Administración. El próximo martes se realizará un referéndum entre los trabajadores excedentes y la plantilla activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_