El Giro vivió una etapa para los convecinos del lugar
La novena etapa del Giro tuvo un carácter marcadamente localista. Un joven melenudo y con fama de yappie, Alessio di Basco, ganó la etapa. Un humilde gregario, Massimo Podenzana, pudo mantener sin problemas su condición de líder. Y ambos son naturales de localidades muy cercanas; a la meta. Las familias de los dos corredores coincidieron en la llegada y le dieron un entorno sentimental a la jornada.
Las etapas transcurren sin especial movimiento, salvo muy al final, cuando los itallanos lanzan el pelotón a gran velocidad. Pero ayer la etapa, a salvo de otras circunstancias, anduvo más bien por el capítulo anecdotico. Por ejemplo, hubo una escapada del último de la general, el italiano Dante Morandi, que se resistió a la caza pero fue finalmente absorbido. Lo fundamental, sin embargo, radicó en las celebraciones familiares de los dos hombres que ayer tenían más razones para sentirse plenamente felices, Alessio di basco y Massimo Podenzana, vecinos del lugar.Alesslo di Basco logró ayer su primera victoria de etapa en sus dos años como profesional. Es un corredor con aspecto curioso porque porta una esplendorosa melena rizada, que se recoje con una coleta, francamente inhabitual hoy en día en un pelotón ciclista. Algún periodista italiano le ha denominado como el primer yuppíe del Giro, aunque todo parece indicar que se trata de un yuppie consorte: en realidad es su novia la licenciada en Harvard y quien domina hasta siete idiomas. Basco era un corredor especializado en prepararle sprint, a los jefes de fila respectivos, pero llevaba varios días intentando llevarse tina etapa. Y lo consiguió ayer, cuando el Giro pasaba por su pueblo.
Por su parte, el otro convecino era Massimo Podenzana, el líder, a quien ayer esperaban en la meta sus familiares y amigos. Hasta el párroco de su pueblo acudió a la meta.
Porque hoy, la décima etapa, entre Carrara y Salsomaggiore Terme, con 190 kilómetros de recorrido, tendrá las mismas características que las anteriores: calor, recorrido sin especiales dificultades y previsible final al sprint.
Clasificaciones. Etapa. 1º Di Basco (Fanini), 6.09.20 horas. 2º Bontempi (Carrera) y el pelotón, en el mismo tiempo. General: 1º, Podenzana (Atala), 43.44.16 horas. 2º, Chioccioli (Del Tongo), a
45 segundos. 3º Zimmermann (Carrera), a 1.18 minutos. 4º Visentini (Carrera), a 1.40. 7º Bernard (Toshiba). a 2.11. 23º Laguía (Reynolds) a 4.33. 35º Delgado (Reynolds). a 5.47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.