Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tokio aprovechó las festividades de Londres y Nueva York

EL PAÍS, La celebración del Memorial Day en Estados Unidos y del Late Spring Day en el Reino Unido, con el consiguiente cierre de las dos bolsas, produjo el que el resto de los mercados permanecieran con escasas fluctuaciones en espera de la reanudación de la contratación en Nueva York y Londres. Ambos mercados, en especial el norteamericano, son los que, junto con el de Japón, marcan la tendencia en el resto de las principales bosas.

Precisamente el alza de ayer del índice Nikei de la Bolsa de Tokio en 260 puntos podría facilitar el que las bolsas suban el martes.

Parece que, según señala Shearson Lehman Hutton, el que no se materializaran el viernes los rumores respecto al alza del Discount Rate norteamericano, animó a los inversores nipones que consiguieron superar ayer el nivel 27.223.

El índice general Tsé tuvo un avance de 6,90 y cerró a 2.111,31 puntos.

El volumen de contratación se estimó en 1.000 millones de valores, frente a los 876 millones de la media sesión del pasado sábado.

En la República Federal de Alemania las alzas, no obstante, fueron más moderadas, con el índice Commerzbank subiendo 11 puntos, con escaso volumen de contratación. Nueva York podría iniciar la semana con alzas debido a la ausencia del incremento del Discount Rate. No obstante, esta medida aún puede materializarse en cualquier momento. De suceder así, existirá peligro de que se traspase el nivel de soporte 1930, del Dow Jones.

Por otro lado, en Londres la participación el viernes de la balanza por cuenta corriente dió pie a los inversores a creer que los próximos meses ofrecerán una mejoría. Sin embargo, el viernes, la bolsa no mostraba reacción alcista alguna. No así la libra esterlina, que se fortaleció frente al marco, pasando de 3,175 a 3,182.

En París el índice de tendencia también registró ayer una nueva alza, incrementándose a medida que avanzaba la sesión y alcanzando finalmente el 0,94%.

Por su parte, el dólar mejoró su cotización gracias a las noticias relativas al Discount Rate norteamericano.

La creencia de que el déficit estadounidense ofrecerá cifras por dejabo de los 10.000 millones junto a los mayores tipos facilitó el que la divisa norteamericana supeara el nivel de resistencia frente al marco, situado en 1,172.

Frente a la divisa japonesa, no obstante, el alza fue menor, ya que cerró a 124,9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988