_
_
_
_

Decepcionante actuación de Pedro Delgado en la primera etapa montañosa del Giro

Luis Gómez

Pedro Delgado acertó a decir muy pocas cosas poco después de traspasar la línea de meta a 2.57 minutos del italiano Franco Chioccioli: "No me funcionaban las piernas. Estoy fastidiado". El rostro de su director, José Miguel Echávarri, era el propio de quien cae derrotado cuando menos se lo espera: "Hoy era un día para sacar tiempo, no para esto. El mal tiempo, quizá ... No sé ... La derrota de Delgado en la primera etapa montañosa era precisamente un hecho que estaba fuera de todo cálculo porque Delgado nunca había fallado en una ocasión parecida. Además, el puerto no era excesivamente duro ni el recorrido excesivamente largo. Una etapa corta con un final en alto".

Más información
"Se me hincharon las piernas por el frío", dice el segoviano

LUIS GOMEZ ENVIADO ESPECIAL, La sexta etapa del Giro, entre Santa a María Capua Vetere y Carpitello Matese, se trataba así de lo que Delgado necesitaba para ir sacando la cabeza Pero en este tipo de pruebas, en las que el grupo de favoritos se va estrechando jornada tras jornada, él ha sido de los primeros en bajarse de la lisia, junto con el suizo Eric Maechler y el americano Greg Lemond, decidió no tomar la salida ayer para evitarse un nuevo bochorno. Por el contrarío, hombres como el estadounidense Hampsten y los suizos Zimmerman y Rominger se consolidan como favoritos, sin perder de vista al francés Bernard, quien, aunque no estuvo brillante, tiene la ventaja de su imperioridad como contrarrelojista para rematar sus actuaciones en la montaña. El holandés Brounik mantiene sus aspiraciones, el italiano Visentini aguantó bien ia papeleta y su compatriota Saronni entró al lado de Delgado.El drama empezó cuando se esperaba para dibujar una jornada ciertamente extraña. Echávarri había dado orden a todos sus corredores de que no hicieran ningún movimiento liacia adelante que no estuviera visado por Delgado. Hacia el kilómetro 80, comprobó que hornores como Ornar Hernán de2, Rodríguez Magro e incluso 'Williams Palacios se colocaban en cabeza del pelotón en los primeros puertos para imprimir un ritmo más rápido. Era una buena señal, era lo esperado, aun cuando el tiempo no acompaf tase demasiado. Porque las condiciones climatológicas resultaron casi premonitorias: iruenos, relámpagos, frío y una llu,,¡a persistente. Era un mal día,, una jornada aciaga para el ciclismo español.

Delgado afrontó el último pueri,o en las mejores condicio nes posibles, al menos externamente. Iba en el grupo de notable3 y acompañado de todos us 17primer español en la general en estos momentos- hasta Magro, pasando por Palacios y Hemández. Restaban 13 kilómetros de subida, de los cuales el último era poco menos que un suave descenso. Entre medias, falsos llanos, ideales para recuperar fuerzas.Atacó el italiano Chiocciolí sin ninguna oposición y el grupo principal se mantuvo compacto. Contrariamente a lo usual en este tipo de etapas, nadie atacó hasta muy al final y, poco a poco, se fueron quedando algunos corredores. Uno de los primeros en descolgarse fueDelgado, con cierto descaro además. A partir de ahí, se vio obligado a una lucha en solitario, ayudado por algunos de sus compañeros, quienes estaban incluso sobrados de fuerzas para haber entrado con los hombres de la cabeza.

Sea por la razón que ftiere, porque también algunos otros fav,Dritos iban justos de energías, sólo un corredor atacó con la decisión de hacer más trasceridente esta etapa: el norteamericano Hampsten. El suizo Zinimermarni fue el único que siguió su ritmo.

En la meta, el comentario general se centraba en Delgado. Era uno de los favoritos en esta etapa y era el primer gran descarte que hace el Giro. Echávará intentó buscar alguna expúcación en el brusco cambio de c¡ima operado en apenas 124 horas: del tórrido calor en las proximidades de Nápoles al frío invernal de la estación de Campitello Matese. Pero Echávarri no encontraba palabras para definir la situación. Delgado tampoco: "No me funcionaban las piernas. Estoy fastidiado". Delgado no supo decir nada más.

Clasificaciones

Etapa: Chioccioli, 3.52.55 horas. Hampsten, a 0.12 -minutos. Zimmermann, mismo tiempo. 4º Rominger, a 0.23. Cont¡ni, mismo tiempo. Breukink, a 0.31. 12º Bernard, a 0. 3 5. 14º Visentini, mismo tiempo. 19º Alcalá, a 1.31. 20º Laguía, mismo tiempo. 34º Ocaña, a 2.48. 35º Martínez, mismo tiempo. 38º Delgado, a 2.57. 134º Maechler, a 16.55.

General: Podenzana, 26.10.13 horas. Chioccioli, a 0.45 minutos. -Zimmermann, a 1. 18. 4º Visentini, a 1.40. 9 Giupponi, a 1.43. & Rominger. a 2.08. 71 Breukink, a 2.30. r Hampsten, a 2.38. 12' Bernard, a 2.59. 201 Saronni, a 3.58. 242 Alcalá, a 4.15. 262 Laguía, a 4.33. 371 Delgado, a 5.47.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_