Ardanza asistió a la jornada inaugural del congreso de Euskadiko Ezkerra
El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, abrió ayer el debate del tercer congreso de este partido con un discurso marcadamente ético, caracterizado por las alusiones a la necesidad de impulsar una nueva política, de renuncia de las posiciones partidistas, que disuelva las fronteras que separan a los políticos de la sociedad vasca y que permita a ésta recuperar la confianza en sí misma. El lehendakari José Antonio Ardanza y el alcalde de San Sebastián y militante de Eusko Alkartasuna, Xabier Albistur, asistieron, junto al propio presidente de EE, Juan Maria Bandrés, al acto de apertura del congreso, en el que participan más de 700 delegados.
El gesto de invitar al presidente del Gobierno vasco, al alcalde de San Sebastián, y a la totalidad de las fuerzas políticas de la comunidad autónoma vasca y de Navarra, responde, según EE, al propósito de ilustrar la necesidad del consenso político en Euskadi.
Aulestia reclamó para EE buena parte del mérito en la constitución de un bloque democrático frente a la violencia, y dijo que el congreso se produce en un momento de mutaciones en la sociedad vasca, "donde", dijo, "el nacionalismo tradicional ve agotado su modelo ante la nueva realidad, donde se abren paso actitudes de tolerancia en el comportamiento político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.