_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Los socialistas calculan que Convergència ha gastado en la campaña el triple de lo permitido

Los seis partidos o coaliciones con posibilidades de alcanzar escaño en el Parlament han presupuestado conjuntamente unos gastos de campaña de 1.130 millones de pesetas. Los presupuestos oficiales oscilan entre los 40 millones de Iniciativa per Catalunya (IC) y los 335 del Partit dels Socialistes (PSC). En medio, un dato que ningún partido se cree: los gastos de Convergéncia i Unió (CiU) oscilan "entre "200 y 300 millones". Según el PSC, la campaña de CiU ha costado 1.000 millones, el triple de lo permitido por la ley electoral.

Más información
Un estilo diferente

Según Josep Maria Sala, secretario de organización y responsable de la campaña socialista, "CiU nos triplica la campaña: en cuñas de radio, en banderolas, en vallas publicitarias, en costes de producción. Se están gastando Dios y la intemerata. El coste efectivo de su campaña es tres veces superior a la nuestra, seguro. Creemos que se han gastado casi 1.000 millones de pesetas". La ley electoral fija un gasto máximo de 350 millones por candidatura.Convergència no tiene mayor interés en aclarar las dudas. Según Joan Rosell, responsable de la campaña de CiU, "nuestro presupuesto está entre 200 y 300 millones". Ante la vaguedad de la cifra, se le aclara a Rosell que los demás partidos facilitan datos más concretos, y que el PSC, por ejemplo, ha dicho en varias ocasiones que su presupuesto de campaña es de 335 millones. "Pues ponga que es de 270 millones", contesta Rosell entre risas. Nadie se lo cree, se le responde, y Rosell vuelve a bromear: "Pues tendremos mucho trabajo para poder gastarlo todo".

Si los socialistas atacan a Convergència, el Centro Democrático y Social (CDS) del tándem Adolfo Suárez-Antoni Fernández Teixidó pone en tela de juicio las cifras de Alianza Popular (AP). "Sólo me creo a Esquerra y a Iniciativa", asegura Rafael Egea, gerente de la campaña del CDS. "Basta con cuantificar lo que se ve en la calle y se ve que Alianza Popular tiene un presupuesto disparatado. Han estado haciendo campaña desde el mes de noviembre". "Nosotros", asegura Egea, "tenemos un presupuesto de 212 millones. Éste es nuestro presupuesto real y absoluto".

AP tampoco tiene especial interés en comentar con profundidad las cifras presupuestarias. Sólo facilita datos globales y nada pormenorizados. "Nos gastaremos 223 millones", asegura Valentín Villagrasa. El desglose que ofrece el gerente aliancista es el siguiente: "Hemos dedicado un 16% a publicidad en radio, un 20% a soportes exteriores (vallas, banderolas, etcétera), un 16% a publicidad en Prensa, un 25% en mailing [envíos por correo] y un 23% en gastos de funcionamiento".

Hay quien dice que al secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Hortalà, que disfruta de una considerable fortuna personal, la campaña -con un presupuesto de casi 50 millones- le cuesta bastante, dinero. "Todos tenemos unos ciertos gastos que cubrimos personalmente", puntualiza Hortalà, "pero yo no tengo tanta disponibilidad económica como para correr con la campaña de ERC".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comunistas de Iniciativa per Catalunya también tienen un presupuesto modesto, pero creíble. "El presupuesto -40 millones de pesetas- supone menos de 10 pesetas por elector y alrededor de 160 pesetas por votante, según las encuestas", asegura Jordi Guillot, responsable de la campaña.

La Generalitat subvenciona a las coaliciones con un millón de pesetas por diputado elegido y 60 pesetas por voto, siempre que alcancen representación parlamentaria. Teniendo en cuenta el sondeo publicado por EL PAÍS el pasado 22 de mayo, CiU recuperaría cerca de 165 millones de pe setas; PSC, 90; AP, 18-20; IC, 16-17; CDS, 8,59,5; y ERC, 8,6 millones. ERC es la formación más amenazada, según los sondeos, con no obtener escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_