Cartera Central ampliará su posición en el Español Central de Crédito hasta poseer el 10% del capital
Cartera Central, sociedad constituida por Construcciones y Contratas y el grupo KIO y que controla algo más del 13% del capital del Banco Central, ampliará su presencia accionarial en este banco o en el Español de Crédito de forma que llegue a tener el 10% del capital de la nueva entidad cuando se produzca la fusión entre el Banesto y el Central. El mayor accionista del Central ha decidido "asumir un protagonismo activo en el proceso de fusión de los dos bancos", y una de las medidas adoptadas es la contratación de Salomon Brothers como sociedad asesora en todo el proceso iniciado ahora. La decisión de Cartera Central supone el inicio de la guerra que se anunciaba desde que Alfonso Escámez y Mario Conde anunciaron del proceso de fusión de los dos bancos.
Los responsables de Cartera Central, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, como representantes del 51,2% del capital de la sociedad, aportado por el grupo Construcciones y Contratas, mantuvieron el martes pasado una reunión en Londres con el máximo responsable del grupo KIO, Jaled Jaffar, en la que se decidió "mantener la posición accionarial en el Banco Central y asumir el protagonismo activo que corresponde a un accionista del tamaño de Cartera Central", afirmaron clientes de la sociedad.Esta declaración de principios se ha plasmado en la contratación de un asesor internacional, Salomon Brothers, para que realice los estudios financieros y de gestión necesarios para poder tomar parte directa en el proceso que se acaba de iniciar y que tratan de concretar los presidentes de Banesto y del Central en estas semanas. Junto a ello, se ha decidido contratar también un equipo jurídico externo, encabezado por Ramón Hermosilla. La primera tarea que debe realizar el banco de negocios norteamericano es establecer una estrategia de comportamiento de Cartera Central ante el proceso de fusión y, sobre todo, establecer qué derechos de información y participación tiene como principal accionista de la entidad.
Otra de las conclusiones a la que pudieron llegar los máximos responsables de Cartera Central en su última reunión fue la de incrementar su participación en cualquiera de las dos entidades, de forma que, cuando se produzca el proceso de fusión, su participación accionarial en el nuevo banco se coloque en el 10% del capital. El grupo kuwaití señaló "que lo que está haciendo Cartera Central está bien y que si se necesita apoyo financiero lo tendrá". Esta decisión supone la confirmación de que KIO seguirá invirtiendo en España.
Nuevas compras
En la actualidad, Cartera Central posee algo más del 13% del Central, que equivale aproximadamente a un 6% del nuevo banco, por lo que tendría que realizar una inversión adicional, bien en el propio Central, bien en el Banesto, para, una vez que se produzca el canje de acciones, poder tener el 10% del capital resultante.En fuentes cercanas a Cartera Central se señala que una hipotética compra de nuevos paquetes de acciones no plantearía problemas a la hora de ser aceptada por las autoridades económicas, "a las que se les ha comunicado las operaciones realizadas hasta ahora".
De llegarse a ese porcentaje del 10% del capital del nuevo banco -"cuyo proceso de fusión debe acelerarse en los próximos meses, y no caminar en el objetivo de plazos tan prolongados como los dibujados por Escámez y Conde en principio"-, Cartera Central consolidaría, de lejos, su posición de primer accionista, ya que el paquete de Juan Abelló y Mario Conde apenas llegaría al 3%.
Aunque en los estatutos de Cartera Central se establece que se crea la sociedad prioritariamente para adquirir acciones del banco del mismo nombre, se admite la posibilidad de comprar "otros títulos valores", por lo que no habría problemas para adquirir acciones del Banesto. Cartera Central aprobó recientemente una ampliación de capital del 50%, equivalente a algo más de 20.000 millones de pesetas, a desembolsar en los próximos cinco años.
Responsables de Cartera Central afirmaron que "no queremos el poder, pero no podemos permitir que se nos ignore como está ocurriendo en la actualidad, cuando aún no se nos ha informado de nada de lo que se está negociando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.