Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conchita Martínez se clasifica para los octavos de final de Roland Garros

Conchita Martínez, de 16 años, se convirtió ayer en París, en el torneo de Roland Garros, en la primera española que derrota a una de las 10 mejores jugadoras del mundo desde que comenzó la era profesional en el tenis. Martínez venció a la estadounidense Lori McNeil, la novena cabeza de serie, por 1-6,6-3 y 6-1 y se clasificó para los octavos de final. Peor suerte tuvieron Javier Sánchez y Jordi Arrese, que fueron eliminados.

Conchita Martínez, que jugó la fase previa, se ha sorprendido de su buena actuación: "Vivo en una nube. Es la primera vez que me doy cuenta de que tengo futuro en el tenis". Comenzó su partido con Lori McNeil muy nerviosa y perdió la primera manga por 1-6. "Nunca antes me había encontrado con una jugadora tan buena", dijo telefónicamente a EL PAÍS. McNeil, la décima en la clasificación mundial, fue semifinalista en Flushing Meadow 87 y es la mejor de raza negra. En la segunda, la española ganó el primer juego. Eso, junto a un relajamiento de la estadounidense, cambié por completo el partido. Así, Martínez se impuso por 6-3. Y luego, en la definitiva, por 6-1.Desde hace seis meses, reside en Suiza para entrenarse con el holandés Eric van Harpen, que ya dirigió a Arantxa, Sánchez Vicario hace dos años. "Arantxa se dedica demasiado a defenderse", dijo Van Harpen, "y por eso tiene menos posibilidades de progresar que Conchita". "A mí me gusta atacar", confirmó Martínez, quien también se entrenó con Manuel Orantes cuando se trasladó desde Monzón (Aragón), donde nació, a Barcelona. "Con Van Harpen he abandonado mi revés a dos manos, pero aún tengo mucho que aprender", declara.

Hasta Roland Garros, era la 279º de la clasificación mundial. Su próxima rival será la argentina Bettina Fulco, ganadora de la checoslovaca Mandlikova (8) en la segunda ronda y que ayer venció a la también checa Zrubakova por 6-2 y 6- 1.

Si el milagro continuase, Martínez no se encontraría con otra cabeza de serie hasta las semifinales, al haber sido eliminadas las cuatro de su cuadro. Más difícil lo tendrá Arantxa Sánchez, que ahora jugará ante la norteamericana Chris Evert (3).

Javier Sánchez Vicario perdió ayer ante el australiano Pat Cash (4) por 3-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 3-6. Llegó a dominar, pues, por 2 sets a 1, con la ventaja de haber roto el saque de Cash en el inicio del cuarto. Pero Cash enjugó la desventaja. Jordi Arrese cayó ante el australiano Mark Woodforde por 4-6, 3-6, 7-5, 6-4 y 4-6.

El estadounidense John McEnroe (16) derrotó ayer al sueco Bergstroem por 6-2, 6-4 y 6-3. Uno de los atractivos del torneo sería que McEnroe llegase a los octavos para enfrentarse al checoslovaco Ivan Lendl (1), que ganó a otro sueco, Kroon, por 6-4, 6-0 y 6-1.

Otros resultados: Becker (RFA, 5) batió a Korda (Checoslovaquia) por 6-4, 6-3 y 6-4; Leconte (Francia, 11), a Oresar (Yugoslavia) por 6-1, 6-0, 6-7, 1-6 y 6-2; Carlsson (Suecia, 7), a Potier (Francia) por 6-3, 6-1 y 6-1; Nystroem (Suecia), a Berger (EE UU) por 7-5, 6-3 y 6-0; Chesnokov (URSS), a Reneberg (EE UU) por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-3. En la competición femenina: Kelesi (Canadá), a Maleeva (Bulgaria, 5) por 6-4 y 6-2; Graf (RFA, 1) a Sloane (EE UU) por 6-0 y 6-1; Sabatini (Argentina), a Yanagi (Japón) por 6-2 y 6-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 1988

Más información

  • Los tenistas españoles Javier Sánchez y Jordi Arrese, eliminados