_
_
_
_

TV-3 y Berlusconi firman un acuerdo de colaboración

La televisión autonómica catalana adquiere los derechos para España de 'Dallas'

El Grup Fininvest (Videotime, Reteitalia y Publitalia), de Silvio Berlusconi, y la televisión autonómica catalana firmaron ayer un convenio, de tres años de duración, que incluye desde la cesión de derechos para España de series como Dallas hasta la promoción conjunta de publicidad, la contratación conjunta de artistas internacionales o la compra en común de programas de producción ajena. TV-3 coproduce con Videotime el programa Raffaella Carra show, que incluirá variedades internacionales y la participación de artistas catalanes, que han viajado a Milán para grabar los programas en los estudios de Berlusconi. TV-3 emitirá el espectáculo de Raffaella Carrá y Dallas a partir de este verano.

Silvio Berlusconi, que viajó ayer Barcelona para firmar el convenio en los estudios de TV-3 en Sant Joan Despí, señaló, en conferencia de prensa, que el acuerdo con TV-3 no significa que renuncie en el futuro a la posibilidad de participar en una televisión privada, pero se mostró muy crítico con el panorama de la televisión privada en España. "Hablaremos de la televisión privada cuando exista, cuando se haya aprobado las concesiones", afirmó. En España, como en el resto de Europa, explicó Berlusconi, se hacen leyes de televisión privadas restrictivas. "No hay una ley que incentive, que ayude". Para Berlusconi, en España, con una televisión pública muy fuerte, con una cobertura del territorio del 100 por 100 y un gran nivel de audiencia muy fiel, la situación de las privadas será muy difícil, al menos en un plazo de cinco años.El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Granados, manifestó que el acuerdo con Berlusconi significa "la entrada de TV-3 en el mercado intemacional. Una televisión pública, como TV-3, que ya tiene cinco años, si no quiere quedarse atrás ante la competencia que se avecina debe abrirse a Europa, a nivel de producción, técnico y publicitario".

Berlusconi y Granados destacaron que este acuerdo, que significa la colaboración entre una televisión pública y una privada, servirá para luchar conjuntamente en el mercado europeo y desde él competir directamente con las grandes producciones norteamericanas. Berlusconi aseguró que ha seguido la evolución de TV-3 "con gran admiración".

El acuerdo firmado ayer incluye siete puntos, según explicó el director de TV-3, Enric Canals. El primero es la cesión para España de los derechos de Dallas, que TV-3 empezará a emitir este verano. La cesión de los derechos para España de un paquete de 20 películas por año, durante tres años consecutivas. Entre los filmes que Berlusconi ha cedido a TV-3 para este año cabe citar Los 10 mandamientos, El padrino I y II, Oficial y Caballero, El cielo puede esperar, El último testigo, Gente corriente, entre otras. Cesión de derechos para España de series de televisión cuyos derechos detenta Reteitalia. Se trata de series programadas en horario prime time en las grandes cadenas norteamericanas, como Not landing.

TV-3, según el acuerdo, coproduce el show de Raffaella Carrá, en condiciones muy buenas, según Berlusconi, para la televisión catalana, ya que Videotime se hace cargo de la parte más costosa del programa (instalaciones, ballets ... ). Carrá no hablará en catalán y será doblada.

El acuerdo estipula asimismo la participación mútua en coproducciones iniciadas tanto por Reteitalia como por TV-3. Reteitalia, por su parte, se compromete a a adquirir programas de TV-3 que distribuirá mundialmente. Los derechos de los programas que adquiera Videotime serán para el territorio italiano. Reteitalia ya ha adquirido, por ejemplo, los derechos del programa Tres estrelles, de El Tricicle. Berlusconi se mostró muy interesado por todos los informativos de TV-3, en especial por 30 minuts, y por el concurso Filiprim. TV-3 y Videotime comprarán conjuntamente programas de producción ajena en el mercado internacional y contratarán grandes figuras del espectáculo.

TV-3 y Publitalia se comprometen a iniciar la promoción conjunta de publicidad de grandes multinacionales susceptible de programarse simultáneamente en diversos países. Una comisión mixta estudia actualmente la viabilidad de de las fórmular más idóneas para explotar este mercado. Berlusconi señaló que su grupo proporcionará la publicidad a TV-3 y que se establecerá unas tarifas de acuerdo con el mercado, que, en principio, puede suponer un porcentaje de entre un 30% y un 35% para el grupo. Si la comisión mixta no llega a un acuerdo, ello no afectará al resto de puntos del convenio.

Ni Granados ni Berlusconi quisieron hablar del acuerdo en términos económicos. Granados afirmó: "Le hemos dicho a Berlusconi que con Dallas perderemos dinero, pero la verdad es que ganaremos porque es la serie que mayor audiencia ha dado a TV-3". Canals precisó que los acuerdos con Fininvest se ajustan a tarifas de mercado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_