_
_
_
_

Valentín Medel, responsable del área de Circulación y Transportes, dimite como concejal

Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, hará pública hoy en el pleno municipal su renuncia al cargo de responsable del área y la puesta a disposición del PSOE de su credencial como edil madrileño. La renuncia irrevocable como responsable de Circulación fue presentada el pasado día 16 por la tarde, y le fue aceptada anteayer por el alcalde, Juan Barranco. La dimisión de Medel se produce 10 días después de que terminaran los seis meses que él mismo se concedió para mejorar el tráfico, aunque algunas fuentes interpretan que, con este plazo, Medel intentaba "echar un pulso" a su propio equipo de gobierno.

Valentín Medel, maestro excedente, comunicó al alcalde el día 16 que iba a poner su puesto a disposición del partido, según informaron fuentes municipales. A continuación salió de Madrid, a la espera de que su renuncia fuera aceptada.El viernes, día 20, el alcalde, Juan Barranco, presidía la conferencia de Prensa en lugar de Luis Larroque, primer teniente de alcalde, quien habitualmente informa a los periodistas de los temas tratados por la Comisión de Gobierno y que en esos momentos se encontraba en el hospital por haber sufrido una operación.

"La próxima semana haremos un ajuste, no es ni un ajuste, para ubicar a los nuevos presidentes de las juntas que empezarán a funcionar a principios de julio", dijo entonces Barranco. A la pregunta de si iba a dejar su cargo Medel respondió que por qué Medel y no otro.

Sin embargo, el pasado martes por la tarde, Barranco mantuvo una entrevista con el concejal y aceptó su renuncia. Medel se había reincorporado el lunes, pero sólo acudía al despacho para firmar los documentos pendientes. Ayer, Juan Barranco, al ser preguntado por este periódico si había aceptado la renuncia de Medel, guardó un largo silencio, tras el cual dijo: "Más preguntas".

En la nocche de ayer, el grupo de concejales socialistas se encontraba reunido para tratar entre otros asuntos, el nombramiento de los presidentes de las nuevas juntas. Barranco no quiso decir si iba a aprovechar la reunión para tratar la sustitución de Medel o si iba a abordar una reordenación más amplia.

De acuerdo con la ley electoral, cuando el PSOE solicite la baja de Medel como concejal su puesto en la corporación será cubierto con el número 25 de la lista socialista, Francisco Javier Prieto, que en el mandato 1983-1987 fue presidente de la junta de Mediodía y concejal de servicios de Mantenimiento Urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bordillo polémico

Fuentes municipales próximas a Medel han negado que su renuncia haya tenido relación con las presiones de algunos medios de comunicación durante el plazo de seis meses que él mismo se dio; o por las continuas referencias a su persona realizadas por AP, o por la polémica suscitada con la instalación de un bordillo separador en el carril bus de la calle de Serrano. En opinión de las referidas fuentes, la situación de Medel se debe a una falta de apoyo creciente del equipo de gobierno a su gestión.

Medel lleva en el Ayuntamiento desde 1979, cuando formó parte de la lista encabezada por Enrique Tierno.

Los problemas en el equipo de gobierno parece que surgieron en 1983, cuando Medel, que desde 1981 ocupaba la vicepresidencia de la Empresa Municipal de la Vivienda, pasó a dirigir la concejalía de servicios de Circulación y Transportes, encuadrada en el área de Seguridad, Circulación y Transportes, de la que era máximo responsable Emilio García Horpajo con el que, es publico, no ha mantenido unas relaciones muy amistosas.

En 1986, Medel ocupó la presidencia de la junta de Arganzuela -que dejó el pasado diciembre- y entró a formar parte del equipo de gobierno. En las últimas elecciones fue in

cluido en la candidatura socialista en el puesto número 10, el mismo que había tenido en 1983. Circulación y Transportes, tras los comicios de hace un año, adquirió carácter de área, y Medel fue nombrado su máximo responsable; pero, de nuevo, surgieron roces cuando el pasado mes de noviembre, a raíz de las manifestaciones que colapsaron Madrid, Medel solicitó que la unidad de grúas y la sección de tráfico de la Policía Municipal pasaran a depender de su área. La respuesta de Emilio García Horcajo en una conferencia de Prensa fue que ambas unidades dependían de su área.Palalelamente, y tras ser discutido el problema por la Comisión de Gobierno, se encargó a Medel que anunciara públicamente la decisión municipal de embargar las cuentas corrientes en caso de impago de las multas de tráfico, a pesar de depender este embargo de la Empresa de Recaudación Ejecutiva, SA (Eresa), dependiente del área de Hacienda.

A la impopularidad de la medida se sumó el pasado mes de marzo la polémica suscitada por el anuncio de Medel de instalar un bordillo separador en 11 kilómetros de diez calles. La idea de Circulación era instalar el bordillo en una primera fase en las calles de Serrano y de Velázquez para seguir con otras ocho vías importantes. Ante ello, la oposición, en el pleno de marzo, supeditó la instalación a un estudio previo pero el equipo de gobierno decidió poner en marcha el plan aunque limitándolo a Serrano.

La respuesta del CDS y AP fue aplicar en el pleno de abril un voto de castigo que supuso el rechazo a 14 puntos del orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_