Grecia y Turquía dan un nuevo paso en su difícil reconciliación política
El acercamiento paso a paso entre Grecia y Turquía, impulsado a finales del pasado mes de enero en Davos (Suiza) por los primeros ministros, Andreas Papandreu y Turgut Ozal, respectivamente, prosigue con dificultades en Atenas sobre cuestiones políticas desde el pasado martes. Más de tres horas de discusiones necesitaron el jefe de la diplomacia de Atenas, Carolos Papulias, y su homólogo de Ankara, Mesut Yilmaz, para poner a punto el orden del día de los trabajos de la comisión política mixta.
La formación de este órgano fue decidida en Davos para "definir las zonas de problemas, explorar las posibilidades de rellenar la fosa [entre ambos países] y progresar hacia soluciones duraderas".Los trabajos de la comisión se desarrollan en un palacio de la estación balnearia de Vuliagmeni (25 kilómetros al sur de Atenas) y deben finalizar hoy. Las dos partes han acordado formar dos grupos de trabajo para, de una parte, elaborar medidas que restablezcan "la confianza entre los dos países" y, de otra, ampliar las facilidades concedidas a los diplomáticos y a las autoridades consulares griegas y turcas, así como promover la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en general.
Ante la escasa importancia del orden del día, el portavoz del Gobierno griego, Yanis Rubatis, subrayó que "el principio de Grecia es no discutir cuestiones que afecten a la soberanía nacional y a su integridad territorial". Subrayó asimismo que la cuestión de las 10 millas de espacio aéreo griego, mientras que Turquía no reconoce más que seis, no es negociable.
La cuestión chipriota
Rubatis reafirmó que el acercamiento impulsado en Davos "llevará tiempo". En la noche del martes, en el curso de una cena oficial ofrecida a su huésped turco, Papulias subrayó que el espíritu de Davos debe contribuir a "un arreglo justo y duradero de la cuestión chipriota". Rubatis, por su parte, reiteró que este contencioso es "clave". Varios centenares de turcochipriotas se manifestaron el martes en Atenas y en Salónica contra la presencia de Yilmaz y para reclamar la partida de las tropas turcas que ocupan el norte de la isla desde 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.