_
_
_
_

El plan de emergencia de la central de Trillo, que ya funciona, no estará listo hasta 1990

El convenio para financiar las obras de la red viaria de Guadalajara, comprendida en el plan de emergencia nuclear de la zona de Trillo, se firmó ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Las obras finalizarán en 1990, pero la central funciona ya desde el pasado martes.El acuerdo fue rubricado por el titular de este ministerio, Javier Sáenz Cosculluela, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el titular de Interior, José Barrionuevo, por parte de la Administración central. Asimismo firmaron el convenio el consejero de política territorial de la Junta de Castilla-La Mancha, Gregorio Sanz, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Francisco Tomey. Al acto asistieron también los alcaldes de varios pueblos de la zona de Trillo, el director general de Protección Civil, Antonio Martínez Ovejero, y el gobernador civil de Guadalajara, José de la Puente.

Las obras, que se iniciarán este año, van a tener un presupuesto de 1.238 millones de pesetas que será aportado por las tres administraciones públicas. El proyecto de obras prevé 11 actuaciones en distintas vías, y se atenderán también las necesidades de iluminación en algunas de ellas. Sáenz Cosculluela afirmó que se están estudiando los planes de seguridad y emergencia de todas las centrales nucleares españolas.

"Este convenio", añadió, "ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones local, autonómica y central, y permitirá cubrir las necesidades viarias de la zona de Trillo como garantía para la seguridad de la población en caso de accidente o una hipotética evacuación de la zona".

El director general de Protección Civil, Antonio Martínez Ovejero, confirmó que se está estudiando un plan para establecer una red de telecomunicaciones que abarcaría unos diez kilómetros en torno a la central nuclear. Tanto Barrionuevo, como Sáenz Cosculluela y el gobernador civil de Guadalajara, José de la Puente, negaron que exista algún proyecto en marcha para utilizar el área de Trillo como cementerio nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_