_
_
_
_
_

Los sindicatos intentan unificar criterios antes de reanudar hoy las negociaciones con Educación

Los responsables de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza estatal (ANPE, CSIF, CC OO, FETE-UGT y UCSTE) reanudarán esta tarde las negociaciones con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, para buscar una solución al conflicto de este sector. Los sindicatos se reunirán de nuevo esta mañana, en un último esfuerzo para restablecer la unidad antes de sentarse a negociar.

En la mesa negociadora está prevista la presencia de los consejeros de Educación de las comunidades con competencias plenas en esta materia, aunque este extremo no pudo ser precisado ayer en el ministerio.Lo que sí han aclarado fuentes de la Administración es que no serán admitidos en las negociaciones los representantes de STEC, confederación de sindicatos que obtuvo un elevado respaldo electoral en varias comunidades autónomas pero al que el Ministerio de Administraciones Públicas no reconoce representatividad por haber concurrido a las elecciones sindicales con diferentes siglas.

Antes de acudir al ministerio, los sindicatos tienen previsto reunirse esta mañana para perfilar las medidas de presión a desarrollar simultáneamente a las negociaciones. En principio se barajan dos alternativas. De un lado, la propuesta de CSIF de convocar una huelga indefinida a partir del próximo miércoles, y de otro, la suscrita por CC OO y STEC de huelga intermitente para los días 25, 26 y 31 de mayo y 1, 7, 8 y 9 de junio. Los demás sindicatos no se han pronunciado aún públicamente por ninguna de las dos opciones, aunque en principio la huelga indefinida parece encontrar más apoyo.

Plataforma del 3 de mayo

La plataforma reivindicativa que defienden los sindicatos tras el rechazo del profesorado al preacuerdo del 4 de mayo es la que llevaron a la mesa negociadora los días 2 y 3 de mayo. En síntesis, dicha plataforma reclama la asignación de los niveles de complemento de destino 20, 23 y 26 para maestros de EGB, agregados de instituto y asimilados y catedráticos, respectivamente, desde el momento en que se firme un acuerdo. También recoge dicha plataforma la obtención de los niveles 21, 24 y 26, más un complemento específico para los catedráticos, desde enero de 1989, y la homologación completa de los docentes con los funcionarios de su mismo nivel, para enero de 1990.Los portavoces sindicales tienen previsto pedir al ministerio que dé marcha atrás en la decisión expresada por el titular del departamento, José María Maravall, de trasladar a la Mesa General de la Administración del Estado todo lo referente a la homologación completa de los profesores con los funcionarios. Hay dos razones esenciales para esta reclamación: en dicha mesa general no están presentes dos sindicatos de la enseñanza (ANPE y UCSTE), y es previsible que ese traslado alargue la negociación.

Pese a las dificultades para restablecer la unidad sindical tras el referéndum del 16 de mayo y el cansancio del profesorado tras 17 jornadas de huelga intermitente, algunos líderes sindicales se muestran optimistas ante esta nueva ronda negociadora, convencidos como Javier Doz, de CC OO de que "el ministerio hará alguna oferta sensiblemente mejor que las realizadas hasta ahora, porque sería un suicidio político no hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_