_
_
_
_

Filipinas logra un fuerte aumento de la ayuda española

Filipinas ha conseguido un espectacular aumento en la ayuda economía española respecto a los planes inicialmente previstos a raíz de la visita oficial que el presidente Felipe González ha realizado a ese país y que concluye hoy, día en que el presidente del Gobierno español viaja a Indonesia. Portavoces oficiales españoles habían afirmado que los créditos blandos que iban a ser concedidos a Filipinas ascenderían a 30 millones de dólares (3.300 millones de pesetas), pero, en realidad, ayer se firmaron créditos FAD (fondos de ayuda al desarrollo) por valor de más del triple, y otras sustanciales ayudas a proyectos concretos que ascienden en total a casi 120 millones de dólares.

Más información
Los últimos del casino

Recibido con menos entusiasmo y calor popular que el que acompañó hace dos años a Francisco Fernández Ordóñez, cuando Filipinas acababa de salir de la dictadura de Marcos, Felipe González se despidió ayer de la Prensa en Manila tratando, hasta el último momento, de evitar que el ejemplo español sea esgrimido en la negociación que Filipinas lleva a cabo con EE UU sobre las bases militares en este país.En este aspecto se centraron las últimas conversaciones de González con la presidenta Corazón Aquino -quien rehuyó ayer una conferencia de prensa conjunta, así como cualquier contacto con los informadores españoles- y del ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, coa su homólogo Raúl Manglapus. Ante la insistencia, de Manglapus por ensalzar el, ejemplo español en la negociación sobre las bases, Fernández, Ordóñez replicó subrayando que: España no desea contraprestaciones económicas a cambio del uso de las bases, contra lo que ocurre en Filipinas. "Sólo faltaba que, en plena negociación entre Madrid y Washington para un convenio de amistad, nos pusieran como ejemplo de país díscolo y triunfante frente al imperialismo norteamericano", comentó una fuente diplomática.

Sorpresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España firmó ayer en Manila la concesión de créditos para diversos proyectos, desde uno de irrigación hasta otro de asistencia a las líneas aéreas filipinas. El hecho de que finalmente el total de los créditos -FAD en su mayor parte- concedidos haya ascendido a casi 120 millones de dólares fue comentado ayer con sorpresa incluso en medios de la delegación que acompaña a González en este viaje. También se firmó un convenio sobre cooperación económica e industrial, estableciendo una comisión económica mixta.

Fuentes de esta delegación rechazaron que haya habido ningún tipo de contraprestación ante este aumento en la ayuda española a Filipinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_