_
_
_
_

La Junta de Castilla y León y 11 cajas llegan a un acuerdo para la financiación de viviendas

La Junta de Castilla y León y las 11 cajas de ahorro existentes en la región han firmado un convenio para la financiación de viviendas de protección oficial por valor de 21.900 millones de pesetas. El acuerdo supone la financiación de la construcción de unas 6.000 viviendas y la rehabilitación de otras 1.000. La comunidad autónoma realizará inversiones del orden de 8.000 millones en los próximos 18 años.

El Gobierno autónomo decidió dar este paso ante el conflicto que mantiene con la Administración central, que no ha firmado todavía con Castilla y León el decreto sobre financiación de viviendas públicas (VPO). La junta quiere rubricar pero ha planteado conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por entender que debe ser la Administración central y no la autónoma quien pague las subvenciones a los compradores, "ya que para ello se quedó con el dinero cuando se produjo el traspaso de competencias". La cantidad en juego ronda los 800 millones de pesetas.

Carta a González

Pese a esta circunstancia, el presidente castellano-leonés, José María Aznar, envió, junto a los presidentes de Aragón, Baleares y La Rioja, una carta a Felipe González en la que solicitaba la firma del convenio que desarrolla el decreto de financiación de viviendas incluido en el plan cuatrienal de la vivienda y amenazaba con recurrir a todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para proceder a la referida firma. Los cuatro presidentes entienden que la postura del ministro de Obras Públicas es una represalia por haber acudido al Tribunal Constitucional y consideran que los hechos suponen "una gravísima fractura del ordenamiento constitucional".Ante el bloqueo de la situación, la Junta de Castilla y León acordó el pasado jueves firmar un convenio con las cajas de ahorro de la región para proceder por su cuenta a la financiación de viviendas de protección oficial hasta que se resuelva el conflicto. Todas las entidades de ahorro han respondido a la llamada aunque con distintas aportaciones. Oscilan entre los 5.000 millones de la Caja de Salamanca y los 400 de la Caja de Palencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_