Wall Street acoge con moderación el aumento de precios
El crecimiento de los precios al consumo durante el mes de abril en Estados Unidos fue de un 0,4%. Este incremento de los precios sitúa la tasa de inflación interanual en aquel país en el 4,5% y la previsión para final de año, si los precios siguen creciendo al mismo ritmo los próximos meses, es de un 5,3%; superior en nueve centésimas a la tasa de inflación norteamericana de 1987.
Los mercados financieros, que se movían temerosos de un rebrote de la inflación después de que en marzo los precios al consumo crecieran un 0,5%, han reaccionado con moderación, informa Shearson Lehman Hutton. Wall Street inició la jornada con una tendencia al alza y, en la primera media hora, el Dow Jones (índice promedio de los 30 principales valores industriales) mostraba una ganancia de 4,97 puntos. El índice NYSE (general ponderado del mercado) sumó casi tres puntos al cierre de¡ día anterior y cerró la semana rozando el 800, exactamente en el 799,88. Si la inflación no se dispara, además, pueden disiparse los miedos a un incremento de los tipos de interés, pues ya no sería necesario endurecer la política monetaria.
La inflación norteamericana tuvo en el precio del vestido a su principal causante, seguidode los precios de los alimentos y de los productos energéticos. Una buena parte se debió, asimismo, a la inflación importada.
Por la mañana, en Europa, las bolsas de Fiancfort y el Reino Unido abrieron al alza después de la caída experimentada el día anterior, aunque las subidas fueron, en -ambos casos, moderadas. En el Reino Unido, además, ese alza coincidió con la publicación de su tasa de inflación; el índice de precios al por menor de este país creció durante el mes abril un 1,6%, con los precios. de los alquileres, el suministro de agua, el alcohol, el tabaco y la gasolina como principales causantes de esta subida de los precios.
La Bolsa de Tokio también experimentó alzas moderadas: el índice Nikkei (promedio de los 225 valores más representativos) se sumó 20,61 yenes en la sesión después de sufrir el jueves la mayor caída del año. Los valores que experimentaron mayores subidas fueron los relacionados con la demanda interna japonesa, mientras que cedían posiciones bancos, electrónicas e instrumentos de precisión. El dólar también subió en Tokio 20,61 yenes. En España la peseta tuvo sólo una ligera apreciación frente al dólar, de 0, 16 pesetas, lo que deja el cambio prácticamente sin variación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.