_
_
_
_
_

La policía cree que los actuales líderes de Terra Lliure están en el sur de Francia

Pere Bascompte y Carles Benítez son los dos activistas que dirigen actualmente la nueva Terra Lliure, según coinciden en señalar fuentes de los diferentes grupos antiterroristas. Tanto Bascompte como Benítez son dos miembros históricos de la organización terrorista que han pasado por diversas fases dentro de la lucha armada del grupo. Para los investigadores, son los dos cerebros que, desde el sur de Francia, están iniciando una profunda reestructuración en el seno de Terra Lliure para hacerla mucho más operativa.Marcel.lí Canet, miembro del comando Manresa, confirmó estas hipótesis policiales ante la Audiencia Nacional. En sus declaraciones, que han provocado, entre otras cosas, la detención del líder independentista Carles Castellanos, el joven activista informó que él recibía instrucciones para cometer los atentados de boca de Bascompte y Benítez. Según Canet, uno de estos dos dirigentes fue quien le dijo que se pusiera en contacto con Castellanos para recibir la pólvora utilizada en algunos de los atentados.

Precisamente ayer, el magistrado Carlos Bueren, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ratificó el auto de prisión contra Carles Castellanos que había dictado de forma provisional el Juzgado número 4. Castellanos, dirigente del Moviment deis Defensors de la Terra-Independentistes deis Països Catalans (MDT-IPC), se halla detenido en la cárcel de Alcalá-Meco.

Pere Bascompte Carbonell, que fue el primer independentista que reconoció, en 1981, ser miembro de Terra Lliure, insiste en señalar desde hace tres años que ha abandonado la organización. Bascompte vive en Perpiñán, donde es fácilmente localizable por las autoridades francesas. Junto a su compañero Carles Benítez, formuló una demanda de asilo político, que fue denegada por la justicia francesa. Bascompte recurrió y se encuentra en estos momentos a la espera de que esta resolución sea fallada.

Este dirigente fue condenado en España como autor del secuestro y posterior disparo en la pierna del escritor Federico Jiménez Losantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_